El PP-A asume que la legislatura está «agotada» y fecha las elecciones andaluzas entre junio y noviembre

José Antonio Nieto, portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).José Antonio Nieto, portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).
José Antonio Nieto, portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía (EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS).

El portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha resuelto este miércoles que la legislatura está «agotada» y ha situado las elecciones autonómicas entre «junio y noviembre» del presente año. El hecho de que los comicios se celebren en uno u otro mes responde ya a una «cuestión técnica», ha indicado el popular.

En rueda de prensa, Nieto se ha mostrado convencido de que el XX Congreso nacional del PP que ese celebrará este fin de semana en Sevilla y del que Alberto Núñez Feijóo saldrá elegido como nuevo presidente del partido va a «salir muy bien y ese hecho va a permitir» que el presidente andaluz Juanma Moreno, el único que tiene la competencia para tomar la decisión sobre la fecha de las elecciones, pueda sentirse «más libre y tranquilo para valorar cuándo es el mejor momento» para convocarlas.

El portavoz parlamentario del PP ha recalcado que Moreno ha cumplido con el objetivo que se marcó al inicio de su mandato como presidente, esto es, agotar la legislatura, algo que no era fácil teniendo en cuenta que estaba al frente de un gobierno de coalición y que necesitaba contar con el apoyo de un socio externo, Ciudadanos (Cs).

«La legislatura está agotada, ya es una cuestión técnica que las elecciones sean en un mes o en otro», ha subrayado Nieto, quien ha insistido en que culminar el mandato ha sido un «éxito» de Juanma Moreno que lo andaluces van a valorar en las próximas elecciones.

Nieto ha agregado que los comicios se desarrollarán cuando el presidente considere que es el mejor momento para Andalucía, ya que siempre prevalecerá el interés de los andaluces al «propio». La «horquilla» en la que se celebrarán los comicios, según ha apuntado, será entre «junio y noviembre», descartando el mes de agosto porque no está permitido.

No obstante, el popular ha querido matizar que el hecho de que el objetivo de Moreno de agotar la legislatura esté «cumplido» no quiere decir que la «legislatura esté agotada» como tal, de manera que hay que «seguir trabajando» como si concluyera en noviembre y continuar con los debates de las importantes leyes que tienen que llegar o que ya están registradas en la Cámara andaluza.

Lo último en España

Últimas noticias