Policías se concentran en Sevilla tras la tragedia de Andújar: «Tenemos miedo de usar nuestras armas»
Miembros de la Policía Nacional y de la Local de Sevilla, junto a sindicatos y Vox, se han concentrado este lunes frente al ayuntamiento de la capital hispalense para mostrar su total apoyo a la familia del compañero fallecido en Andújar (Jaén) este pasado domingo, así como para reivindicar más medios y más formación para todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que, según han recordado varios de ellos, sienten «miedo» a la hora de utilizar las armas reglamentarias.
Alberto Martín Ruiz, Presidente de la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial (Aapsp), ha lamentado que haya, una vez más, «un policía muerto». «La familia policial está de luto y evidentemente se debe a la mala praxis de los diseños curriculares de las instituciones públicas. Al miedo que nos marca el Ministerio de Interior y los diferentes departamentos de seguridad. Desde aquí, quiero decirle al señor Marlaska que se deje de inacción, que necesitamos más acción formativa, más diseños curriculares y, sobre todo, más cooperación por parte de esa Fiscalía que está más por la labor de réditos políticos que de réditos policiales».
Santiago Raposo, delegado de CSIF en la Policía Local de Sevilla, ha señalado por su parte que «la actuación de ayer es una tragedia». «Nadie se espera este desenlace. Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) cada vez somos recibidos con más violencia en nuestras actuaciones. Ayer, si los compañeros hubieran tenido más medios a su alcance, como un escudo de protección o una pistola táser o mejor formación, quizás el desenlace hubiera sido de otra manera. Y eso es lo que venimos reclamando desde los sindicatos a la Administración, que es la que nos tiene que dotar primero de esos medios y después de esa formación»
«Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) cada vez somos recibidos con más violencia en nuestras actuaciones»
Benito Morillo, Diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía, ha querido acompañar a los agentes concentrados en Sevilla. «Desde la academia, yo como profesional que he sido Guardia Civil durante 30 años, ya te imponen ese miedo a utilizar el arma reglamentaria, que es, insisto, el arma reglamentaria. Es lo que hace diferente a un policía de un delincuente. Por supuesto tienen mucho miedo y lo estamos viendo cada día. A la hora de utilizarla se lo piensan muchísimo por las consecuencias que vienen derivadas de ello». Cabe destacar, en este sentido, que Vox ha sido la única formación que ha acompañado a los agentes en esta concentración.
Desde el sindicato Jupol, Luis Miguel Simón, ha señalado «los momentos muy duros» que están viviendo y ha querido mandar sus condolencias a la familia por lo sucedido. «Cuesta mucho pronunciarse y estamos muy tristes por lo sucedido», ha añadido.
También ha tenido palabras de apoyo para el otro compañero herido grave en la misma reyerta en Andújar. «A ver cómo evoluciona de las heridas», ha indicado tras volver a mandar su apoyo a los familiares y los compañeros directos de estos policías nacionales.
«Se han dado casos similares, pero es algo que ocurre de mucho tiempo en mucho tiempo. Nos parece increíble, aunque seamos policías nacionales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha subrayado para reconocer que es «incomprensible» que haya «un compañero fallecido y otro herido de gravedad».
Por su parte, el presidente del Sppme-A, Luis Val, ha apuntado que, aunque sean miembros de cuerpos de seguridad diferentes, se unen en estos momentos. «Es momento de estar con las familias, tanto del fallecido como del herido. Y bueno, desgraciadamente esto le puede ocurrir a un policía local, a un guardia civil, a un policía nacional, a uno de la policía autonómica o a aduanas, le puede ocurrir a cualquier miembro de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha subrayado.