Andalucía
Semana Santa

Podemos exige que la próxima Semana Santa en Málaga sea «incluyente»

Podemos ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Málaga con la que pretende que «la planificación de la Semana Santa de los próximo años garantice la inclusión y la permeabilidad en favor de todas las personas». En definitiva, explica la formación, la exigencia pasa por conseguir «el disfrute y la convivencia de todos los malagueños y visitantes que deseen disfrutar de la diversidad de experiencias y motivaciones que ofrece Málaga en estas fechas destacadas».

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, ha lamentado que «la reciente Semana Santa haya estado salpicada por un constante aluvión de críticas vecinales por la privatización abusiva del espacio público a lo largo del recorrido oficial y de sus zonas aledañas».

«Si ya en 2019 sufrimos la que vino a denominarse la valla de la vergüenza, tras la que los malagueños de a pie tenían que agolparse para ver enclaustrados los pasos procesionales, en la Semana Santa de este año, lejos de haber aprendido la lección y rectificar, se ha avanzado en la privatización del centro», ha manifestado en un comunicado.

Ramos ha criticado que «un año más, el equipo de gobierno confunda la Semana Santa con la semana de los mercaderes». «Se olvida de que la Semana Santa tiene que ser un acto social y cultural compartido, del que todo el mundo pueda participar. De forma democrática, la prioridad ha de ser el disfrute de los vecinos, de los trabajadores, de los visitantes, de los abonados y de los no abonados. Y para ello es preciso contar con un recorrido no excluyente», ha dicho.

«Es necesario plantear alternativas, algunas soluciones pueden pasar por reducir las tribunas altas y optar por filas de sillas, con lo que se minimiza el impacto y se permite que personas no abonadas puedan situarse detrás de ellas, de pie, a contemplar las procesiones o flexibilizar las zonas y los tiempos de cruce entre secciones», ha expresado.

Del mismo modo, ha indicado que la mesa de trabajo anunciada por el equipo de gobierno del PP y la Agrupación de Cofradías «tiene que ser ampliada con nuevos actores que aporten una mirada más amplía que permita mejorar la toma de decisiones y favorecer todos los intereses: representantes vecinales y de residentes, asociaciones del pequeño y mediano comercio o representantes sociales y empresariales del sector turístico, entre otros».

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, ha considerado que «no son de recibo las vallas de separación de las personas respecto a las zonas de sillas y los graderíos, una imagen que es más asimilable a un paso fronterizo en una zona de conflicto que al centro de Málaga en plena Semana Santa». Además, ha defendido que «Málaga sea y se proyecte al mundo como una ciudad abierta y acogedora. En su día a día y en su Semana Santa».