En Barbate

Una playa de Cádiz amanece con cientos de peces muertos en la orilla: «Nunca había pasado»

peces muertos playa Cádiz
Peces muertos en la orilla de la playa de Marisucia en Los Caños de Meca (EUROPA PRESS).

Una de las playas de Los Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz), ha amanecido este miércoles con cientos de peces muertos en la orilla, un hecho sin precedentes en la zona. Las primeras hipótesis apuntan a la gran cantidad de algas en esta playa, ubicada a la izquierda del faro de Trafalgar y conocida como cala del Varadero o playa de Marisucia.

Algunos vecinos y usuarios han señalado que en la tarde del martes no había ningún pez en la orilla, por lo que han tenido que ir apareciendo con la subida de la marea, esto es, durante la noche o principio de la mañana.

Por el momento se desconoce el por qué de tantos peces muertos en la orilla, algo que, según indican en declaraciones a Europa Press, «nunca había pasado antes». Algunos apuntan a que la causa de este suceso puede deberse a que en los últimos años las playas cuentan con una cantidad «impresionante» de algas, desde la aparición del alga asiática, considerada especie invasora.

«Aunque las quiten con unas máquinas o la propia marea las mueva por los vientos de levante o poniente, el fondo está lleno de algas que no dejarán comer o que habrá provocado su asfixia, y puede ser la causa de esta aparición», han apuntado algunos usuarios de la zona entrevistados, que insisten en que esto «nunca había pasado».

Un ganadero deja morir de sed a 36 vacas

En otro orden de cosas, la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Villanueva de Córdoba (Córdoba), ha investigado a un vecino de la localidad de Villanueva del Duque (Córdoba), de 52 años de edad, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, ya que supuestamente dejó morir de sed a 36 vacas en una explotación ganadera ubicada en el término municipal de Dos Torres (Córdoba).

A esta situación se ha llegado, según ha informado la Guardia Civil en una nota, después de que la citada patrulla del Seprona observara durante un servicio propio de su especialidad, a finales del pasado mes de mayo, una acumulación inusual de buitres sobre una explotación ganadera en una zona rural de la localidad de Dos Torres.

Tras realizar gestiones tendentes para el esclarecimiento de los hechos, se pudo localizar al titular de la explotación ganadera de bóvidos y acceder a su interior, donde se pudieron localizar numerosas vacas negras de raza andaluza, que presentaban un cuadro de deshidratación importante y cubiertas de barro seco al haber intentado beber agua en charcas secas, ya que no tenían acceso a ningún punto de agua.

Fruto del apoyo del personal veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Los Pedroches se efectúo una inspección en la explotación ganadera, donde se localizaron un total de ocho vacas muertas, falleciendo en días posteriores hasta un total de 36.

Por todo ello, se instruyeron diligencias policiales por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, siendo investigado el titular de la explotación ganadera como presunto autor.

Maltrato animal en Huelva

El Seprona investiga también el hallazgo este pasado martes de varios caballos muertos por disparos en una explotación equina de Paterna del Puerto (Huelva).

Según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, ha sido el mismo propietario de la explotación el que ha interpuesto la denuncia tras hallar a los animales muertos en un rastrojo donde se encontraban atados.

El alcalde del municipio, Juan Salvador Rodríguez Ortega, ha indicado en redes sociales que los équidos eran yeguas «preñadas y apunto de dar a luz» que han sido «asesinadas».

Rodríguez Ortega ha manifestado que va a poner «todo su empeño» en dar con el responsable. Además, el regidor ha informado de que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha «un dispositivo de investigación, junto con la Guardia Civil, para dar con el causante de esta barbarie».

Por su parte, desde la Asociación Paterna Animalista han condenado «firmemente el maltrato animal» y han señalado su deseo de que la Guardia Civil y la Policía Local consigan «esclarecer este suceso».

Lo último en España

Últimas noticias