Andalucía
Anticapitalistas

Una plataforma okupa la sede del PSOE de Almería y los de Teresa Rodríguez lo apoyan

Anticapitalistas, formación de la que forma parte Teresa Rodríguez, ha difundido a través de sus redes sociales un vídeo en el que se jactan de la okupación ilegal de la sede del PSOE de Almería por parte de la plataforma Derecho a Techos, que exige el realojo de las 500 personas que viven en unas chabolas de la ciudad que serán derribadas el próximo lunes.

Polémica

La Diócesis de Almería ha solicitado la paralización del desalojo del asentamiento chabolista de El Walili en Níjar (Almería) autorizado para el próximo 30 de enero por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Almería a petición del Ayuntamiento de Níjar, puesto que consideran que «no se dan las condiciones mínimas para llevarlo a cabo», sentido en el que han reclamado que «se abra un proceso de diálogo y mediación entre las partes enfrentadas».

«Deseamos la erradicación total del chabolismo y de otras formas de infravivienda. Insistimos en que cualquier desalojo deber ir asociado a un realojo digno y razonable. De lo contrario, se estarían violando derechos fundamentales de las personas», han trasladado en un comunicado desde el Secretariado diocesano para las Migraciones del Obispado de Almería.

Así, han insistido en su propuestas ante la necesidad de «claridad» en un proceso «informado, con deliberación pública y participación de todas las personas interesadas, buscando siempre el bien común y el respeto de los derechos humanos».

La entidad eclesiástica ha recordado que en el asentamiento chabolista residen «varios cientos de personas» sin que el Ayuntamiento de Níjar «les haya proporcionado una alternativa habitacional viable» frente al desalojo previsto a final de mes y la demolición de las chabolas.

En este sentido, han mostrado sus reservas ante la alternativa habitacional propuesta por el Consistorio nijareño, que «parece consistir en un albergue temporal» del que «se ignora el número de plazas» y que posteriormente se completa con «62 viviendas temporales, aún en construcción en el polígono de Los Grillos, con un tiempo de estancia máximo de dos meses».

Frente a ello, han recordado que desde el mes de diciembre, los residentes de El Walili han manifestado públicamente su oposición a este plan, a través de diversas protestas como marchas, concentraciones y cortes de carreteras, la última de ellas a través de la manifestación del pasado domingo.

«Las personas que residen en El Walili viven este proceso con incertidumbre, tensión, sospecha y miedos. Ven amenazado su frágil espacio vital y consideran que no hay una alternativa razonable para ellas. No parece que, a lo largo del proceso, se les haya considerado como sujetos adultos y protagonistas de su historia», han valorado desde el Secretariado diocesano para las Migraciones.