Oídos sordos de Díaz al clamor socialista: el PSOE de Málaga se suma a celebrar primarias «cuanto antes»
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sigue empeñada en revalidar su cargo pese a que el ‘sanchismo’ impulsa con fuerza la candidatura del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Mientras, se suceden las voces socialistas que piden adelantar las primarias.
La última, la del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, que ha solicitado este miércoles el adelanto de las elecciones para elegir un nuevo líder del partido en la comunidad y que sea «cuanto antes, mejor». Pérez mantiene que «es la mejor opción» y que conviene apagar «el ruido».
Esta nueva demanda se suma a las de otras formaciones como el PSOE de Torremolinos (Málaga), el PSOE de Cádiz, el PSOE de Huelva, el PSOE de San Roque (Cádiz), el PSOE de Jerez, el PSOE de Sevilla, o el PSOE de Almería, todas ellas recogidas por este periódico. Además de Ferraz, por supuesto.
«Es lo más coherente»
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado el adelanto de las primarias en el partido a nivel andaluz y elegir ya a la persona que represente a los socialistas en «la disputa para volver a gobernar la Junta de Andalucía». A su juicio, este tipo de debates internos «hay que abrirlos y cerrarlos».
En rueda de prensa en Málaga, cuestionado por los periodistas, Pérez ha manifestado lo que este lunes trasladó en la Ejecutiva provincial del PSOE y ha incidido en solicitar las primarias, «desde el máximo respeto y cordialidad absoluta».
Pérez ha indicado que en estos momento hay «ruido diario» sobre un posible adelanto electoral en Andalucía por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, «algo que cada vez va cogiendo más fuerza». «Hay más ruido, un runrún permanente. Y también hay un debate abierto a nivel del PSOE sobre la situación de tener un debate de primarias», ha explicado.
«Cuanto antes se pueda dar la voz a la militancia mejor, sobre todo para que estemos centrados en lo importante y no tener que esperar hasta diciembre hablando de temas internos. A mí me preocupa hablar de lo que preocupa a la gente. Por tanto, creo que estos debates hay que cerrarlos cuanto antes», ha enfatizado.
A su juicio, «hace falta adelantar el procedimiento de primarias». «Entiendo que sería la mejor opción para tener el partido fuerte, destinado a lo que es el trabajo íntegro de ser alternativa, como siempre hemos sido partido de gobierno en Andalucía», ha defendido el portavoz socialista en el Ayuntamiento malagueño.
Lo que no ha indicado Pérez es a quién daría su apoyo en dichas primarias, insistiendo en que «el PSOE siempre ha sido un partido en movimiento, un partido que se va adaptando en programas, ideas, a las personas, a las necesidades que tienen los andaluces y por eso hemos estado gobernando esta tierra 37 años».
En su intervención, ha reiterado en varias ocasiones que actualmente «un debate prolongado en el tiempo no es bueno y que, por tanto, es un debate necesario de abrir y cerrar lo antes posible». «Abrir el debate y cerrarlo lo antes posible es lo más coherente para tener un partido fuerte que se enfrente a las próximas elecciones con la garantía de ser lo que somos, el primer partido en Andalucía y que aspira a gobernar esta tierra», ha concluido.