Cuenta atrás para Susana Díaz: el PSOE de Almería pide «primarias de inmediato» y «renovar el proyecto»

Susana Díaz, secretaria general del PSOE de Andalucía.
Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.

El PSOE de Andalucía está caduco y los socialistas son conscientes de ello. Y su secretaria general, Susana Díaz, parece tener los días contados a pesar de aferrarse a su sillón y rechazar cualquier otro cargo que se le ofrece desde Ferraz.

Este jueves, nuevas voces del PSOE se han pronunciado en favor de adelantar las primarias y buscar un nuevo líder que oxigene al partido en la comunidad, ahogado en infinitos casos de corrupción. Lo ha hecho el diputado nacional y secretario de Organización de la Agrupación Municipal Socialista, Indalecio Gutiérrez, que ha reclamado «el inicio inmediato de un proceso de primarias».

«Entendemos que el Partido Socialista en Andalucía tiene que renovar su proyecto político para volver a ilusionar a los ciudadanos y conseguir el mayor respaldo electoral que nos lleve a la presidencia de la Junta de Andalucía», ha dicho este jueves, antes de apuntar también que «darle pronto a los militantes la capacidad de decidir a quién quieren como candidato o candidata, será un revulsivo para este partido, que le llevará de nuevo a recuperar el liderazgo político de Andalucía».

Gutiérrez se suma así a otras agrupaciones socialistas que han exigido el adelanto de las elecciones primarias en el partido, como son el PSOE de Torremolinos (Málaga), el PSOE de Cádiz, el PSOE de Huelva, el PSOE de San Roque (Cádiz), el PSOE de Jerez o el PSOE de Sevilla. Además de Ferraz, por supuesto.

El diputado nacional ha defendido también la postura de la Ejecutiva Local para «renovar el actual proyecto político del PSOE andaluz» y así «volver a ilusionar a los ciudadanos». «Creemos que ha llegado el momento de realizar este proceso de primarias y de hacerlo cuanto antes», ha indicado en una nota Gutiérrez, quien ha señalado que la entidad a la que pertenece es «la más numerosa de la provincia y también la primera de Almería en solicitar este proceso de primarias».

Asimismo, el secretario de organización de la Agrupación Municipal Socialista de Almería cree que es «imprescindible» que el «candidato o candidata» que salga elegido del proceso de primarias «tenga tiempo suficiente para explicar su proyecto». «Eso no es posible, si las primarias se hacen muy cercanas en el tiempo a una próxima convocatoria electoral en Andalucía», ha opinado.

Se une el PSOE de Almería

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha reclamado este jueves a la Ejecutiva Federal de su partido que revalué el cronograma establecido para los procesos orgánicos a fin de que «se adelante y se empiece a trabajar» ya en un proyecto a nivel autonómico «que ilusione» y «movilice a la sociedad andaluza» de cara a unas elecciones ya que, un eventual adelanto de los comicios, «nos pillaría sin estar preparados».

Así se ha pronunciado ante los medios la concejal socialista y vicesecretaría de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de la capital, desde donde se ha abogado por adelantar el calendario previsto por Ferraz para que elegir un nuevo líder regional en el partido antes de este verano frente a la postura de la Ejecutiva Provincial, que aboga por mantener los tiempos ya acordados.

«Aquí no hay un enfrentamiento», ha asegurado Valverde, quien ha pedido que se atienda «la realidad que vamos percibiendo» al considerar que un adelanto de las elecciones como el que ha tenido lugar en la Comunidad de Madrid situaría a los socialistas «un poco con el pie cambiado», con lo que teme que «no tengamos proyecto y no tengamos quién nos lidere» si sucede lo mismo en Andalucía.

De este modo, ha reclamado una reflexión para que «nos pongamos a trabajar en un proyecto que sea ilusionante» y que «encabezarán los compañeros que quieran porque, al fin y al cabo, nuestro partido es un partido democrático» en el que los cargos no se designan «a dedo», según ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias