Nueva baja de Cs en Andalucía: renuncia su único concejal en Umbrete (Sevilla) para cofundar otro partido

Ciudadanos
Pleno de Umbrete.

Ciudadanos (Cs) parece decidido a extinguirse. Al aluvión de bajas en el partido en las últimas fechas -más de una decena- hay que sumar una más, la del único concejal naranja en el Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla), Jesús Gabriel Moreno Navarro, que se ha decidido a cofundar una nueva formación.

El edil comunicó su renuncia voluntaria como afiliado el pasado 25 de enero, si bien no ha sido hasta este martes cuando se ha dado cuenta de ello en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Umbrete, gobernado por mayoría absoluta por el socialista Joaquín Fernández Garro.

En una despedida cordial con el resto de los integrantes del pleno, Jesús Gabriel Moreno ha terminado su intervención agradeciendo al partido naranja el haberle iniciado el camino en la política, donde deja «unas relaciones humanas excelentes» y donde ha conocido «un plantel de excelencia».

El edil arranca así un nuevo proyecto como cofundador de SomosFuturo, que concurre a las elecciones andaluzas por Sevilla con una lista encabezada por la onubense Elena Bago, que disputó las primarias naranjas al actual vicepresidente de la Junta y líder regional de Cs, Juan Marín, en los últimos comicios celebrados en la comunidad autónoma en 2018.

La citada nueva formación política, según la misma, exige a sus afiliados que ocupen un cargo público a formalizar su renuncia antes de incorporarse a sus filas. Jesús Gabriel Moreno es profesor titular de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Sevilla y encabezó la lista de Cs en el municipio de Umbrete, donde reside.

Marín, optimista

El líder andaluz de Cs y candidato naranja al 19J, Juan Marín, valoró recientemente la plaga de bajas en su partido: «No pasa nada». Este martes se ha mostrado optimista respecto a los próximas comicios autonómicos y ha rechazado las encuestas electorales que vaticinan su desaparición en la comunidad.

«El único sondeo posible es el 19 de junio a las 20:00 horas. Sea cual sea el resultado, los andaluces no se equivocan y esta vez tampoco se van a equivocar porque van a apostar por un gobierno de PP y de Cs», ha señalado.

El vicepresidente de la Junta ha recalcado que si los andaluces «deciden que este gobierno continúe habrán acertado porque a Andalucía le va muy bien con el Gobierno de PP y Cs. La única manera de que le vaya peor es si Ciudadanos no está en el Gobierno».

Marín ha subrayado que la coalición PP-Cs ha «cumplido» su tarea al frente del Ejecutivo autonómico y ha mostrado su deseo de «seguir cuatro años más para seguir con las reformas iniciadas que, por desgracia, con la pandemia no se han podido culminar».

Lo último en España

Últimas noticias