Andalucía

El niño de 3 años que murió por un golpe de calor en Málaga quedó atrapado en el coche de sus padres

La muerte de un niño de tres años tras sufrir un golpe de calor el pasado domingo en Málaga se debió a una «fatalidad». Las primeras hipótesis que maneja la Policía Nacional señalan que el menor quedó atrapado en el coche familiar en un descuido y permaneció expuesto a temperaturas extremas un tiempo límite.

El niño ingresó directamente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga, donde recibió asistencia continuada hasta su fallecimiento al día siguiente. La autopsia realizada este lunes en el Instituto Médico Legal malagueño apunta a una muerte accidental, si bien el estudio forense no es definitorio.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el pasado fin de semana el aviso amarillo por altas temperaturas en la zona del litoral de Málaga, con máximas de unos 40 grados. La familia se encontraba el sábado en casa; los hermanos jugando en una vivienda adosada y los padres en el interior del hogar.

Según detalla ABC de Sevilla, el niño se despistó en un momento dado, se separó de sus hermanos y se dirigió al porche del inmueble, donde se encontraba estacionado el coche de sus padres. Se metió dentro, al parecer para jugar, pero ya no pudo salir. El menor quedó atrapado y expuesto a un calor excesivo.

Los progenitores se percataron de la ausencia del pequeño y comenzaron a buscarlo por todas las estancias de la casa, hasta que finalmente lo localizaron en el interior del vehículo, ya en un estado cercano al colapso. Fue trasladado de inmediato al citado centro hospitalario, donde el menor falleció al día siguiente por la pérdida de líquidos y sales minerales producida por la insolación.

Cómo actuar ante un golpe de calor

Cabe recordar que el golpe de calor es un trastorno grave causado por el exceso de calor en el cuerpo. La exposición a temperatura extremas durante un largo periodo de tiempo puede provocar mareos, vómitos, fiebres altas, fuertes dolores de cabeza, irritabilidad, taquicardias y desmayos.

Cuando la temperatura corporal alcanza los 40 grados requiere de tratamiento médico urgente. Si la persona no recibe atención sanitaria puede sufrir complicaciones muy graves, como daños en cerebro, corazón y riñones, e incluso un desenlace fatal.

Cualquier persona puede sufrir un golpe de calor en los meses de verano, aunque hay algunos grupos de población que tienen más riesgo: bebés lactantes, niños, ancianos, enfermos crónicos, personas con obesidad, y trabajadores que llevan a cabo tareas de gran intensidad al aire libre y en las horas centrales del día.

Los síntomas son relativamente sencillos de identificar: cansancio y debilidad, mareo, dolor de cabeza intenso, palpitaciones, sequedad de la piel, ausencia de sudor e hiperventilación.

Si reconoces que una persona está sufriendo un golpe de calor, debes seguir los siguientes pasos hasta la llegada de los servicios de emergencia: