Andalucía
Sucesos

Muere un hombre de 58 años mientras trabajaba en la vendimia en Córdoba, en alerta roja por calor

Un hombre de 58 años vecino de Nueva Carteya (Córdoba) ha fallecido este viernes mientras realizaba labores de vendimia en el municipio cordobés de Montilla. La muerte se produce en una jornada en la que se ha activado en la zona la alerta roja por calor debido a temperaturas extremas de hasta 44 ºC.

El suceso ha tenido lugar sobre las 10:00 horas, cuando el varón ha empezado a sentir mareos en la finca y se ha activado a los facultativos sanitarios del 061, según han informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía y la Guardia Civil.

Una vez desplegados en la zona los facultativos, el varón ha sido atendido, pero ha fallecido poco después. El cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal para practicársele la autopsia que determine las causas de su muerte.

El suceso se ha producido en una zona con aviso de nivel rojo por temperaturas máximas previstas de hasta 44 ºC y que se mantiene activo en la Campiña cordobesa desde las 13:00 y hasta las 21:00 horas, mientras que las comarcas de Sierra, Pedroches y Subbéticas alcanzan los 40 ºC en la misma franja horaria.

Recordemos que un total de 213 personas han fallecido en Andalucía a causa de las altas temperaturas durante el mes de julio, unos datos alarmantes que, sin embargo, suponen un 23% menos de muertes que en el mismo mes de 2022, cuando la cifra ascendió a 276. En lo que va de año, el calor ha dejado ya 876 decesos en la comunidad andaluza.

Los expertos recuerdan que la exposición a altas temperaturas puede causar efectos de distinta gravedad, desde erupciones en la piel y calambres hasta deshidrataciones o golpes de calor, episodio éste último en el que la temperatura corporal supera los 40,6 ºC. Por ello, se recomienda evitar las horas centrales del día y mantenerse siempre hidratado.