El aeropuerto de Valencia destroza el récord histórico de temperaturas al registrar 46,8 grados
La ciudad experimenta la ola de calor más severa con temperaturas que marcan niveles sin precedentes en los registros históricos.
Los 3 puntos más calientes de España: en estos lugares se alcanzan las temperaturas más elevadas del país
La apocalíptica predicción del meteorólogo de Canal Sur: «Nos acabaremos extinguiendo»
Cuestión de horas: Roberto Brasero confirma lo que va a pasar este fin de semana en España y no pinta bien
Aviso de Mario Picazo por el fenómeno nunca visto que va a sufrir España
El aeropuerto de Valencia ha registrado un récord histórico llegando a 46,8 grados entre la 1:00 y las 2:00 de la tarde de ayer. Según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta temperatura se establece de manera notable cómo el récord absoluto registrado desde que se iniciaron los registros en 1966, superando la máxima de 43,4 grados del 6 de julio de 1986.
La Aemet señala que se ha producido «una gran diferencia entre zonas próximas» dependiendo de si sopla brisa o poniente, donde sólo la llegada de la brisa marina consigue hacer descender los termómetros. Por ejemplo, en el aeropuerto de Valencia, pasadas las 13:30 horas, la cabecera más próxima al mar registraba 40,3º; y a tres kilómetros, la más alejada del mar alcanzaba los 43,1º. Las previsiones sobre la ola de calor también se han cumplido en más zonas de la comunidad, donde los termómetros alcanzaron valores cercanos a los 47 grados.
Récords en las temperaturas
Los registros máximos de temperatura alcanzados en España ayer corresponden a la Comunidad Valenciana, liderados por el aeropuerto de Valencia. Esta tercera ola de calor ha dejado un día en que el termómetro ha alcanzado el punto álgido en la Comunidad Valenciana. Siguiendo la temperatura del aeropuerto, las máximas han alcanzado los 46,4º en Carcaixent, los 45,6º en Llíria y Montserrat, y los 45,4º en Ontinyent y Xàtiva. Por debajo de los 45º se han quedado en Valencia (44,7º), Chiva (44,5º), Atzeneta del Maestrat (44,4º), Villena (44,3º), Bicorp (43,9º), Alcoy (43,8º), Pego (43,7º), Segorbe (43,6º), Orihuela (43,5º) y Barx (43,4º). Los registros indican que hubo un aumento de casi cinco grados en las temperaturas máximas con respecto a los valores del miércoles anterior.
Según Aemet, Valencia se encuentra incluida en esta lista de municipios más calurosos debido al viento de poniente. Esta circunstancia ha elevado las temperaturas por encima de los 40 grados en sus localidades. También comentaron que los registros que se lograron en la Comunidad son un ejemplo de lo que está ocurriendo a nivel global, donde estos récords están surgiendo con mayor frecuencia y se ha confirmado que guardan conexión con el fenómeno del calentamiento global.