Los melillenses protestan en Nador contra el trato «denigrante» en la frontera con Marruecos
Mohamed VI a la ONU: «Marruecos no tiene frontera terrestre con España, Melilla es un presidio ocupado»
El presidente de Melilla reconoce que «Marruecos es un vecino difícil apoyado por EEUU e Israel»
Un informe alerta de la pretensión de Marruecos de anexionarse a Ceuta y Melilla sin forzar la guerra
Decenas de melillenses, tanto españoles como marroquíes residentes en la ciudad autónoma, se han concentrado este miércoles ante la sede del Gobierno de Nador (Marruecos) para denunciar las «colas interminables y el trato denigrante en la frontera» con el Reino de Mohamed VI.
Según ha manifestado un portavoz, la principal autoridad de la localidad marroquí se ha comprometido a que a partir del 3 de enero de 2023 se abran cuatro carriles de entrada, en lugar de uno, que es el que usualmente se ha habilitado y que genera esperas que han llegado a superar las diez horas desde se que reabriera la frontera el 17 de mayo de 2022 después de 24 meses cerrada por la pandemia.
Tras participar en la concentración, una representación de seis afectados se ha reunido con el gobernador de Nador. «Hoy es un día para la historia porque habéis conseguido llevar vuestra voz, vuestros problemas y vuestras preocupaciones y la de vuestros familiares, hijos, padres y abuelos al representante del rey Mohamed VI en la provincia de Nador, el gobernador», ha afirmado el portavoz.
Al respecto, ha explicado que entre las medidas que han planteado y que han sido aceptadas «están la apertura de cuatro carriles» en vez de un único carril que funciona con normalidad y que es el origen de las grandes retenciones que en estos días se han producido, agravadas con el éxodo vacacional que se ha desencadenado con el fin de las clases escolares y el inicio de las vacaciones de Navidad.
Asimismo, han indicado que otra de las cuestiones que han logrado es que «las personas que van en silla de ruedas circulen por los carriles de los vehículos y desde ahí llegar hasta la cabina para sellar su pasaporte en lugar de ir por el espacio de los peatones», con lo que agilizarían mucho su entrada a Marruecos. También ha celebrado que «las mujeres embarazadas o con familiares enfermos a su cargo tengan preferencia a la hora de cruzar».
En cualquier caso, el portavoz de los manifestantes ha subrayado que «tenemos no obstante que darles tiempo para que nos abran los cuatro carriles» porque «el compromiso que ha adoptado con nosotros no sólo es para satisfacernos, sino que se trata de un compromiso en toda regla, porque el rey Mohamed quiere a la población que ha nacido en Melilla, que vive en Melilla y que trabaja en Melilla».
«Desde el 3 de enero en adelante van a trabajar para arreglar todos estos problemas», ha concluido uno de los seis representantes de los manifestantes, que se ha reunido con el gobernador nadorense en el transcurso de la concentración que se celebró «en contra de las colas interminables y el trato denigrante en la frontera» y bajo el lema No es política, son derechos humanos.
Lo último en Andalucía
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Detenida en Granada una joven madre por haber dejado morir a su bebé, cuyo cadáver tiró a un váter
-
‘The Walking Dead’ busca figurantes en Granada para el rodaje de un spin-off: éstas son las condiciones
-
Así funciona la red de empadronamientos ficticios en Algeciras: los ilegales pagan 300 € y tienen papeles
-
El caso ERE que niega el PSOE: 455 millones reclamados en los tribunales y 130 causas aún por juzgar
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»