Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía: «Vox y PP son herederos del franquismo»
La líder de Podemos en Andalucía ya es ‘casta’: se compra una casa en Cádiz al año de llegar al Congreso
La líder de Podemos Andalucía rabia contra Casado por atacar a Sánchez: «Es de lo más sucio que he visto»
Velarde (Podemos) criminaliza a la Policía difundiendo un bulo en el que supuestamente saludan a nazis
El Pleno del Congreso debatía este jueves la nueva Ley de Memoria Democrática, un texto que a ojos de la izquierda «supera el enfrentamiento y desactiva el odio» y con el que se busca «homenajear» a todas las víctimas de la Guerra Civil. En este debate, Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía, ha respaldado algunas de las reivindicaciones de ERC y ha tachado a Vox y al PP de ser «herederos del franquismo».
«Señores del PP y de Vox sería una fantástica oportunidad para que ustedes se alejaran de la dictadura y de sus crímenes, pero el contenido de sus enmiendas a la totalidad los vuelve a situar una vez más como herederos ideológicos del periodo más doloroso de nuestra historia», ha asegurado Velarde.
Martina Velarde: «Señores del PP y de Vox sería una fantástica oportunidad para que ustedes se alejaran de la dictadura y de sus crímenes»
Velarde, que se ha comprometido a buscar un amplio acuerdo, ha adelantado que presentará enmiendas para lograr la nulidad de parte de la Ley de Amnistía y para que se incluya a las víctimas hasta finales de 1982. Velarde ha coincidido con el socialista Valentín García Gómez en instar al PP a «sacudirse su pecado original» y a condenar el franquismo. A ERC, García Gómez le ha dicho que su enmienda es «innecesaria» porque el proyecto ya incorpora gran parte de las enmiendas planteadas por los republicanos a la ley vigente desde 2007.
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha presentado su enmienda como «un texto en legítima defensa de las víctimas», ha desgranado las carencias de las que, a su juicio, adolece el proyecto y se ha dirigido a los diputados «antifascistas» para que las tengan en cuenta.
«La pregunta no es por qué nosotros somos tan duros, la pregunta es por qué son ustedes tan cobardes», ha resumido Rufián, para quien esta norma no es más que «postureo» porque no califica de «ilegal» – sólo de «nulo e ilegítimo»- el régimen surgido de un golpe de Estado, no contempla indemnizaciones para las víctimas ni abre la puerta a reclamaciones patrimoniales, no permite «juzgar a los verdugos» ni señala «la responsabilidad de la Iglesia en la dictadura».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 24 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La AEMET activa la alerta amarilla en estas zonas de Andalucía y pide tener mucho cuidado: a partir de hoy
-
Cielos despejados y lluvias débiles en Andalucía: Previsión AEMET para hoy
-
El famoso panadero de Sevilla, Domi Vélez convierte su ‘Bollycao’ en torrija de Semana Santa: hay colas para probarlas
-
Ni tatuajes ni anillos: lo que tienen prohibido los nazarenos de la hermandad del Silencio de Sevilla
Últimas noticias
-
El INSS lo hace oficial: puedes adelantar tu jubilación sin penalizaciones y cobrando el 100%
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy, 24 de marzo | Ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump, bolsas y última hora
-
La Ley Laboral lo avala: te pueden despedir por irte de vacaciones estando de baja y el Estatuto de los Trabajadores lo confirma
-
Pactos PP-Vox: Abascal exige que inmigrantes y menas acrediten 3 años de residencia para acceder a ayudas
-
La UE manda un aviso a los dueños de perros en España: a partir de la semana que viene es obligatorio éste documento