La Junta transferirá 76,8 millones a las universidades andaluzas para afrontar gastos por el Covid-19

Las universidades andaluzas, blindadas: sólo un 0,06% de su personal da positivo.
Universidad de Sevilla

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes que en cuestión de «días» se transferirán 76,8 millones de euros a las universidades andaluzas derivados del fondo Covid para hacer frente a la nueva situación derivada del coronavirus. Esta cantidad supone un 20% del presupuesto total destinado a Educación.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha estimado que en los «próximos días» se va a realizar una transferencia de recursos por valor de 76,8 millones de euros a las universidades andaluzas derivados del «fondo Covid» para afrontar los gastos que han tenido que acometer de manera «inesperada» para adaptarse al contexto del coronavirus.

Velasco, en declaraciones a los periodistas en Almería, previo a la apertura oficial del curso universitario, ha precisado que estas transferencias están encaminadas a que las universidades cuenten con recursos suficientes para la adaptación tecnológica de la enseñanza así como para realizar «pequeñas infraestructuras» con las que «cumplir con las restricciones derivadas de la proximidad entre las personas».

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado al respecto que desde el departamento que dirige Velasco se trabaja para que los recursos del «fondo Covid» -creado por el Gobierno central para financiar el impacto de la pandemia en las comunidades- destinados a Educación Superior se destinen «mayoritariamente la enseñanza universitaria».

Así, se ha dispuesto destinar 383,8 millones para Educación en Andalucía, de los que el 20% -76,8 millones- tendrá como destino la Educación Superior, en la que se incluyen universidades, Formación Profesional y enseñanzas artísticas superiores, mientras que el 80% restante, según ha indicado, se dedicará a la Educación Primaria y Secundaria.

Así, el consejero ha felicitado a la Universidad de Almería por su adaptación «asombrosamente rápida y exitosa» a la enseñanza virtual durante los últimos meses del pasado curso afectados por la fase aguda de la pandemia, por lo que confían en que esa experiencia y la adaptación de las metodologías redunden en la mejora de este curso, en el que, en el caso de la UAL, las clases presenciales y telemáticas se combinan en márgenes del 25-75%.

«Creo que es una oportunidad extraordinaria de combinar las dos metodologías de enseñanza para que, sin renunciar a la tradicional enseñanza presencial, se pueda aprovechar lo mejor que ofrecen hoy las tecnologías de la información y comunicación», ha valorado Velasco.

Por su parte, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha valorado estas transferencias que se destinarán principalmente a realizar mejoras tecnológicas, entre ellas el refuerzo de la red wifi del campus de La Cañada, y en la financiación de medidas higiénicas y de seguridad.

Lo último en España

Últimas noticias