La Junta de Susana Díaz ignoró los avisos sobre un Virus del Nilo que ya ha matado a dos personas

Susana Díaz.
Susana Díaz, líder del PSOE-A.

La Junta de Andalucía socialista, que comandaba Susana Díaz, ignoró distintos informes del CSIC que alertaban sobre posibles brotes del Virus del Nilo, que ya suma dos muertos y más de 40 hospitalizados por meningoencefalitis.

Según ha avanzado el diario El País, estos informes instaban a la Junta socialista a que implantaran un programa de control de mosquitos a través de fumigaciones y a modificar estructuras para evitar aguas estancadas, que es donde se suelen criar.

Sin embargo, Susana Díaz hizo caso omiso a las advertencias, y ahora, encima, señala al Gobierno de Juanma Moreno por una situación que provocaron los socialistas obviando las advertencias del CSIC. De hecho, según el citado medio, la Junta socialista exigió informes, en 2011 y 2014, tras pequeñas alarmas surgidas en Cádiz en el año 2010 y 2013. Sin embargo, pese a estos pequeños brotes, Susana Díaz decidió pasar del tema.

Según El País, los científicos que estudian este virus desde el año 2003, llegaron incluso a presentar a distintas consejerías planes de vigilancia y control de los mosquitos, con un presupuesto que podía alcanzar el medio millón de euros. Pero, una vez más, los socialistas decidieron que era mejor dejar pasar el asunto.

Fumigación en Sevilla

Sevilla ya está entre las ciudades en riesgo por el Virus del Nilo, que ya se encuentra en más de una decena de municipios. Sin embargo, la novedad es que ya se encuentra en la capital de la provincia, motivo por el que la ciudad hispalense será fumigada.

Sevilla se une al listado de municipios de la provincia que están llevado a cabo labores de fumigación contra el mosquito común, principal causante de la transmisión del virus de la Fiebre del Nilo, y cuyo brote afecta sobre todo a la comarca del Bajo Guadalquivir, si bien en Sevilla Este se ha localizado un caso de infección por esta enfermedad.

En este sentido, el Ayuntamiento, siguiendo las indicaciones establecidas por la Junta de Andalucía, procedió a realizar un tratamiento de las zonas señaladas con productos larvicidas para la eliminación de los huevos de los mosquitos, un tratamiento que se irá repitiendo para romper el ciclo reproductivo del insecto, confirman fuentes municipales a Europa Press.

Del mismo modo, el servicio del Zoosanitario pondrá en marcha una campaña de tratamientos de control de mosquitos adultos en las zonas húmedas de la ciudad, como publica este jueves ABC, con vegetación acuática vertical donde habitualmente encuentra refugio el insecto en estos espacios que se está ya desarrollando estos días.

Lo último en España

Últimas noticias