La Junta de Susana Díaz convocó 5 líneas de ayuda al I+D que nunca concedió y bloqueó más de 200 millones

La Junta de Susana Díaz convocó 5 líneas de ayuda al I+D que nunca concedió y bloqueó más de 200 millones
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

Andalucía fue en 2019 la tercera comunidad española que realizó un mayor desembolso en I+D, con un total de 1.540 millones de euros, de los que un 63,5% fueron fruto de una inversión pública impulsada por la Junta. Este fuerte aumento (del 5,28%) en la inversión en I+D obedece, entre otras cosas, a que el Gobierno de Juanma Moreno ha desbloqueado ayudas que la Junta socialista de Susana Díaz tenía congeladas.

Por un lado, la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía ha desbloqueado convocatorias paralizadas por el gobierno socialista de Susana Díaz por valor de 84,5 millones. Por otro lado, también ha desbloqueado otros 121 millones de euros correspondientes a subvenciones de I+D+i convocadas con anterioridad a 2014 que, aunque en este caso sí estaban abonadas, estaban pendientes de justificar. En total, más de 200 millones de euros bloqueados por los socialistas.

«El cierre de estos expedientes heredados ha sido necesario para poder avanzar precisamente en la resolución y concesión de las posteriores convocatorias», aseguran desde la Junta. Cabe recordar, en este sentido, que esta gestión contrasta con el «bajísimo nivel de publicación y de resolución de convocatorias» de la Junta socialista. De hecho, entre los años 2015 y 2018 -Gobierno de Susana Díaz- se convocaron cinco líneas de ayudas… que no llegaron a resolverse.

Nueva inversión

Tras el desbloqueo de estas líneas, la Junta de Andalucía ha podido lanzar nuevas, con una dotación asignada de 153,5 millones y que se encuentran ya cerradas o en fase de resolución. Estas nuevas convocatorias abiertas entre 2019 y 2020, que suman once líneas, son «de gran trascendencia para la vertebración del Sistema Andaluz del Conocimiento y están dirigidas fundamentalmente a universidades y a centros de investigación de carácter público».

Para el próximo ejercicio 2021, la Consejería de Transformación Económica continuará reforzando la inversión pública en I+D+i, de hecho se estima lanzar nuevas líneas de incentivos con un presupuesto previsto de en torno a 130 millones de euros.

Potencial humano

En relación con el potencial humano en materia de investigación, de acuerdo con el informe del INE, Andalucía sigue siendo la tercera región con mayor número de personas dedicadas a actividades de I+D, alcanzando las 24.870 (en equivalencia a jornada completa) entre investigadores y personal técnico y auxiliar. Este indicador se ha incrementado en 2019 respecto al año anterior (0,6%) y supone el 6,3% de la población activa en la región. La plantilla de personal de I+D andaluz representa el 10,7% de la de carácter nacional.

La mayoría de este personal desempeña su labor en el sector público (69,1%), esencialmente en la universidad (tres de cada cinco). Asimismo, destaca una tendencia ascendente en los últimos años del personal vinculado al ámbito privado, que actualmente aglutina el 30,9%, frente al 28,2% de hace una década.

Escasa brecha de género

Andalucía es, además, una de las comunidades con menor brecha de género entre el personal de I+D (investigadores y técnicos), representando las mujeres el 41,4% frente al 58,6% de hombres.

En concreto, en la comunidad el personal de I+D femenino supera al masculino en la Administración pública, un 51,8% frente al 48,2%, respectivamente. En contraposición, en el sector privado (empresas e IPSFL) únicamente una de cada tres personas dedicadas a I+D es mujer, poniendo de relieve la necesidad de mejorar las políticas de estímulo para alcanzar la igualdad de oportunidades en este sector.

Lo último en España

Últimas noticias