Corrupción socialista en Andalucía

La Junta socialista de Susana Díaz dejó sin examinar 1.200 subvenciones sospechosas por 150 millones de €

Susana Díaz, Manuel Chaves y José Griñán.
Susana Díaz, Manuel Chaves y José Griñán.
Borja Jiménez

La Junta socialista de Susana Díaz dejó sin examinar 1.200 subvenciones presuntamente irregulares de anteriores etapas. Muchas de estas ayudas corresponden a la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe), y suman un total de 150 millones de euros en subvenciones públicas sin justificar. Todo, pese a que varios informes jurídicos venían reclamando a la Junta socialista, desde el año 2015, la devolución de esos fondos. Sin embargo, tal y como viene denunciando el PP, la respuesta del PSOE fue la «inacción», con lo que mantuvo «suspendida sine die la ejecución de esos reintegros».

El ‘modus operandi’ del Ejecutivo socialista de Susana Díaz, que estuvo al frente de la Junta entre 2013 y 2019, pasaba por no responder a los recursos de casación que interponía el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En total, quedaron durante esta etapa unas 1.200 subvenciones presuntamente irregulares sin examinar.

Según denuncia el Partido Popular, esos 150 millones de euros en ayudas sin justificar se proporcionaron de forma consciente y voluntaria. Los portavoces populares en la comisión parlamentaria que investiga el ‘caso Faffe’ han anunciado que reclamarán nueva documentación relacionada con estos expedientes.

Inacción

Erik Domínguez, portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento andaluz, ha criticado la «inacción» de los gobiernos socialistas en la Junta «ante los casos de corrupción que caracterizaron su etapa como se investiga en la extinta fundación, cuyas responsabilidad políticas se dirimen en esta comisión de la Cámara autonómica».

«El viernes quedó claro que no quedaba clara la justificación de dónde iba el dinero que la Faffe recibía en subvenciones», ha considerado Domínguez tras la comparecencia del jefe de la asesoría jurídica de la Consejería de Empleo con el PSOE en la Junta, que «advirtió en numerosas ocasiones de irregularidades que había en los expedientes de reintegro de subvenciones».

«El PSOE miraba hacia otro lado y ahora Espadas da la callada por respuesta cuando él estaba allí, porque durante el mandato de la Faffe, Juan Espadas Cejas era viceconsejero en la Junta», ha remarcado el popular.

Así, Domínguez ha reprochado «al delegado de Sánchez en Andalucía», que «dé la callada por respuesta» y ha insistido en que «quienes sí están hablando alto y claro son la UCO, la Fiscalía y los juzgados, donde ya se ha probado el intrusismo socialista para meter a sus enchufados».

Lo último en España

Últimas noticias