La Junta de Andalucía quiere que se pueda viajar entre provincias a partir del 25 de mayo
La libre circulación no se contempla hasta la fase 3

La Junta de Andalucía quiere que los ciudadanos puedan moverse entre las provincias de la comunidad autónoma a partir del 25 de mayo, fecha en la que comenzará la fase 2 del plan de la desescalada. La normativa presentada por el Gobierno Central no contempla la libre circulación entre provincias hasta la fase 3, que si la evolución de la pandemia es positiva, empezará el 8 de junio.
Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía considera que el Gobierno de Sánchez debe entender que es necesario que en la fase 2 los andaluces puedan moverse por las provincias de la comunidad autónoma, del mismo modo que ha sucedido en la fase 1 en el País Vasco.
Cree que esto es clave para reactivar el turismo, uno de los sectores de la economía más castigados por la crisis del coronavirus. Esperar al 8 de junio supondría unas pérdidas millonarias que muchos empresarios no podrían asumir.
Marín ha insistido en que es totalmente razonable permitir la libre circulación entre las provincias andaluzas, siempre y cuando ambas se encuentren en la misma fase del plan de desescalada.
Juan Marín cree que todos tendremos que aprender a convivir con el coronavirus porque «ha venido para quedarse». Por esta razón es tan importante seguir las medidas de seguridad e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Y, por último, ha destacado el comportamiento ejemplar que han mostrado los andaluces durante el confinamiento.
La evolución del coronavirus en Andalucía
La evolución de la pandemia en la comunidad es muy favorable. En estos momentos hay menos de 400 personas ingresadas en centros hospitalarios, de las cuales 90 permanecen en la UCI. Hay más de 900 UCI disponibles y una plantilla formada por 116.000 profesionales sanitarios a disposición de los pacientes.
Temas:
- Andalucía
- Desescalada