Andalucía

La Junta de Andalucía prorroga las restricciones vigentes en la comunidad hasta el 15 de febrero

Andalucía continuará bajo las restricciones vigentes de movilidad y horario al menos hasta las 00:00 horas del próximo 15 de febrero. Así quedará reflejado este sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La tercera ola del coronavirus no da tregua en la comunidad -casi 8.000 nuevos positivos y 90 muertes en las últimas 24 horas- y la tasa de incidencia roza los 900 casos. Así las cosas, las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado 15 de enero, se prorrogan durante dos semanas más.

Esto es, el cierre perimetral de la comunidad y de sus ocho provincias, el toque de queda entre las 22:00 horas y las 6:00 horas y las reuniones sociales limitadas a un máximo de cuatro personas, a excepción de convivientes.

Además, todo el comercio y la hostelería está obligado a cerrar a las 18:00 horas. Se mantiene, eso sí, la posibilidad de recoger pedidos en establecimientos hosteleros hasta las 21:30 horas, encargos por teléfono hasta 22:30 horas y entrega a domicilio hasta 23:30 horas.

Las medidas también suponen el cierre perimetral de aquellos municipios andaluces que superen una tasa de incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de los municipios cuya tasa supere los mil casos, se decretará el cierre de toda actividad no esencial.

Además, el nuevo decreto también ratificará la delegación en el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para que los comités territoriales puedan seguir revisando las medidas en los municipios los lunes y jueves, con entrada en vigor los miércoles y sábados, como hasta ahora.

Moreno pide «quedarse en casa»

Moreno ha aprovechado su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Jaén para instar a los ciudadanos a «quedarse en casa» durante este fin de semana, dentro de las «burbujas» familiares, para evitar un aumento de contagios de Covid-19 y, con ello, el «sufrimiento» y la «tensión sanitaria» que desencadenan.

El presidente ha realizado este llamamiento tras el «jarro de agua fría» que ha arrojado el balance diario de contagios y fallecidos por Covid-19 de este viernes, lamentado este «salto importante» en el número de nuevos contagios registrados tras los descensos de días anteriores.

A este respecto, el líder andaluz ha indicado que los expertos advierten de que esos «dientes de sierra» se pueden producir en el marco de la «virulenta tercera ola» de la pandemia que se está atravesando, y darse así «subidas precipitadas y súbitas» de nuevos contagios.

Por eso, ha llamado a «ser prudentes», y ha indicado que «todos esperamos que la tendencia sea a la baja» en los próximos días, y ese será «el primer elemento» para que puedan disminuir las hospitalizaciones, los ingresos en unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los fallecimientos.

Moreno ha incidido en que «el primer escalón para quitar la enorme tensión sanitaria» actual, con 4.500 personas ingresadas por Covid en la comunidad autónoma, es «evitar los contagios», porque «en el momento en el que los reducimos a la mínima expresión habrá menos presión hospitalaria», y también menos ingresos en UCI y fallecidos, según ha insistido.

El presidente ha remarcado que, «si queremos evitar sufrimientos, la lucha tiene que ser por evitar el contagio», y en esa línea ha reivindicado la necesidad de «quedarse en casa».

Moreno ha comentado que parece que en Andalucía se van a alcanzar este fin de semana «temperaturas muy altas», y ante esa perspectiva ha remarcado su petición de «quedarse en casa», que es lo que «toca ahora», permanecer en el domicilio «con la familia nuclear, dentro de la burbuja de la familia mínima», no invitando a familiares o vecinos, según ha advertido. «Toca moverse poco, reducir el contacto con el resto de ciudadanos, porque solo así vamos a evitar fallecidos», ha enfatizado el presidente de la Junta.