La Junta de Andalucía lanza una nueva prestación autonómica para cubrir el fracaso del IMV de Iglesias

Juanma Moreno, Juan Marín, Elías Bendodo y más consejeros de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, Juan Marín, Elías Bendodo y más consejeros de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha decidido lanzar una nueva prestación, que sustituirá a la denominada Renta Mínima de Inserción Social autonómica, con el objetivo de complementar el «timo» del Ingreso Mínimo Vital de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un «timo», tal y como lo definen desde el propio Ejecutivo autonómico, que en provincias como Cádiz o Granada apenas ha llegado a una de cada cinco personas que lo han solicitado.

«Esta nueva ayuda estará destinada a personas vulnerables que se hayan quedado fuera de la prestación estatal y favorecer al máximo a las familias con menores de edad a su cargo, sobre todo, a las familias monoparentales», ha señalado en comisión parlamentaria .

Asimismo, ha destacado que las modificaciones introducidas en la norma de la Renta Mínima andaluza han hecho posible incrementar notablemente el número de personas y familias atendidas. «En 2020, esta prestación ha alcanzado su nivel máximo de ejecución presupuestaria desde su puesta en marcha, llegando a los 135,7 millones de euros y beneficiando a más de 79.000 personas. Unos números que contrastan con los de 2018 del anterior Gobierno cuando se ejecutaron 35,1 millones de euros y el número de personas beneficiarias fue de 9.734».

Ruiz ha subrayado que «en este escenario de coyuntura socioeconómica y laboral por la crisis del Covid-19 y de elevados niveles de demanda en los servicios sociales comunitarios, el Gobierno andaluz ha venido actuando con responsabilidad y contundencia, desde el primer momento, con el fin de no dejar a nadie atrás».

Asimismo, ha recordado la creación de un grupo de trabajo con la Comisión permanente de diálogo con la Mesa del Tercer Sector de Andalucía «que ha mantenido 12 reuniones de trabajo desde el inicio de la crisis sanitaria, de las que han derivado algunas de las actuaciones desarrolladas».

Entre ellas, ha destacado la Tarjeta monedero, un programa extraordinario de ayuda a la población vulnerable, dotado inicialmente con un importe de 17 millones de euros y que continua actualmente desarrollando Cruz Roja tras la ampliación de estos recursos con 5,5 millones más para este año y la contribución del Fondo de Remanentes Presupuestarios del Parlamento con 1,5 millones. «Durante la primera fase de ejecución, se han podido realizar más de 70.000 recargas de entre 150 y 250 euros a más de 20.000 familias», ha concretado.

Por otra parte, se ha referido a la ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para los comedores sociales y entidades de reparto, que también fue ampliado en su financiación con otros 3,3 millones. O el Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el Covid-19 que está siendo desarrollado por Cáritas mediante una subvención de 2,1 millones de euros. Así como el Programa extraordinario de alojamiento e inserción social a personas sin hogar que actualmente lleva a cabo la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía) mediante una financiación cercana a los 3 millones.

Entre las medidas puestas en marcha durante el año 2020, Rocío Ruiz también ha destacado las escuelas de verano en zonas desfavorecidas para la atención a niñas y niños de entre 3 y 15 años. Gracias a estas 72 escuelas, financiadas con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros, se pudo atender a más de 4.000 menores en toda Andalucía.

Paralelamente, se ha incrementado un 20% el Programa de Ayudas Económicas Familiares, se ha ampliado por importe de 643.000 euros la Línea 11 para programas de acción social, con 2,6 millones la Línea de subvenciones a entidades privadas para programas de acción social en materia de solidaridad y garantía alimentaria y los programas en la convocatoria de 2020 con cargo a la asignación tributaria del 0,7 ha sido adicionada con más de 6,7 millones de euros, lo que ha
permitido una financiación de hasta los 51,7 millones.

Junto a estas iniciativas, la Consejería de Igualdad ha seguido desarrollando la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), mediante la cual el Gobierno andaluz destinará un total de 169,5 millones de euros hasta el año 2022 para mejorar la calidad de vida
de más de 914.000 personas.

Finalmente, la consejera ha recordado el adelanto de 29 millones de euros a las entidades locales del Fondo Social Extraordinario del Gobierno central para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, así como el adelanto, respecto a ejercicios anteriores, de 33,9 millones del Plan Concertado.

Timo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha contrapuesto este martes el número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción que gestiona la Junta con el «timo» que, a su juicio, ha supuesto el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Ejecutivo central.

«La protección de los más vulnerables, otra de las grandes banderas del socialismo, también cae por su propio peso», ha sentenciado al hilo de esas cifras Elías Bendodo, quien se ha referido así igualmente al «timo» del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno, ya que «en Cádiz sólo se ha atendido el 20% de las solicitudes, y en Granada el 18%», según ha comentado el consejero portavoz antes de agregar que «una cosa es predicar y otra dar trigo».

La Renta Mínima andaluza ha supuesto, según la Junta, «una fuente de ingresos indispensable para las familias vulnerables y en riesgo de exclusión en un año marcado por la pandemia de Covid-19».

Lo último en España

Últimas noticias