La Junta de Andalucía condecorará a los dos policías locales que detuvieron al yihadista de Algeciras
La Junta de Andalucía de Juanma Moreno condecorará a los dos dos agentes de la Policía Local de Algeciras (Cádiz) que el pasado 25 de enero detuvieron a Yassine Kanjaa, el marroquí en prisión como presunto autor del atentado yihadista en el que asesinó a un sacristán e hirió a varios personas. Los agentes recibirán la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía con la categoría de Medalla de Plata. El superintendente del Cuerpo, Ángel Gutiérrez Villalobos, ingresará también en esta Orden, recibiendo la medalla con categoría de distintivo blanco.
Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), quien ha mostrado su satisfacción por estas condecoraciones que ponen de manifiesto «la formación y preparación» con la que cuenta la plantilla de la Policía Local, con «magníficos profesionales que han consagrado sus vidas para proteger las de los demás» y que «cada día hacen que nos sintamos más orgullosos de ellos».
Landaluce, en una nota difundida por el Ayuntamiento de Algeciras, ha afirmado que los dos policías que detuvieron al yihadista se han convertido «en el mejor referente del trabajo que se realiza en la Jefatura», así como «en un ejemplo para sus compañeros».
De su lado, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha aprobado el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía de estos agentes, condecoraciones que aparecen reflejadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes.
Según esta disposición, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del citado Decreto 98/2006, se concede la Medalla de Plata a estos dos agentes locales y a otros tres más -dos de Archidona (Málaga) y otro de Córdoba capital- «por intervenir en servicios en los que se ha mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida».
El Gobierno andaluz ha subrayado en su disposición la actuación de los policías del Cuerpo de la Policía Local de Algeciras «por la detención del presunto autor del ataque, el pasado 25 de enero, a Antonio Rodríguez Lucena, de 74 años, párroco de la Iglesia de San Isidro y del homicidio, minutos más tarde, de Diego Valencia Pérez, de 65 años, sacristán de la Iglesia Nuestra Señora de la Palma de Algeciras».
En lo que se refiere al superintendente de Algeciras, el BOJA recoge que se le otorga el ingreso en la Orden al Mérito con la cruz con distintivo blanco, de acuerdo con el artículo 8 del mismo texto reglamentario, «por realizar actos relativos a las competencias propias de las policías locales, en los que se evidencia una relevante cualidad profesional o cívica, o sobresalir con notoriedad en el cumplimiento de los deberes profesionales, constituyendo conducta ejemplar digna de ser resaltada como mérito extraordinario».