Juanma Moreno critica los incoherentes «bandazos» de Sánchez con el uso de la mascarilla en exteriores

Juanma Moreno mascarilla
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (RAFAEL GONZÁLEZ / EUROPA PRESS).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este viernes los «bandazos» del Gobierno de Sánchez en la gestión de la pandemia tras la decisión adelantada esta jornada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de eliminar el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.

El líder andaluz ha señalado que la comunidad acatará esta nueva norma, si bien la Junta seguirá recomendando llevar la mascarilla también al aire libre siempre que sea posible, «por lo menos mientras estemos todavía en esta sexta ola».

En declaraciones a los periodistas tras un acto de los Mundiales de Skysnow Running en Sierra Nevada, Moreno ha lamentado que los vaivenes del Gobierno en materia sanitaria «son fruto de una falta de planificación, de previsión, de organización y de liderazgo. Y esos bandazos generan inquietud e incertidumbre en muchas personas».

Asimismo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha afirmado que no entiende «cómo se toma una decisión de manera casi urgente, se lleva al Consejo de Ministros y a la Conferencia de Presidentes y se quita unas semanas después». «Creo que esto no es bueno para trasladar un mensaje de coherencia y de credibilidad al conjunto de la ciudadanía», ha recalcado.

Moreno ha concluido pidiendo al Gobierno de Sánchez que «todas las decisiones de este ámbito estén siempre orientadas por las decisiones científicas y técnicas y que sean consultadas a las comunidades autónomas, que somos competentes en materia sanitaria. Son los médicos y los profesionales los que tienen que decidir y orientar a las administraciones», ha zanjado.

Sanidad da marcha atrás

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes sea debatido este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

«Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior», ha señalado la ministra en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

La titular de Sanidad ha señalado que la idea es que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles y que pueda ser efectiva el jueves. «Ese es un poco el ‘timing’ que tenemos en previsión», ha apuntado.

Preguntada acerca de por qué forzaron la convalidación de las mascarillas en el decreto en el que iban las pensiones para días después eliminar la obligatoriedad de éstas, ha explicado que «la convalidación es una previsión constitucional». «En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de esta variante», ha deslizado.

Lo último en España

Últimas noticias