Los Colegios de Médicos no avalan la orden de Sánchez con la mascarilla: «La efectividad es mínima»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, este jueves, en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha recordado que el uso de la mascarilla en exteriores «tiene una efectividad mínima por sí misma». El Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros extraordinario la obligación de llevar la mascarilla de forma general en espacios abiertos, con la única excepción de la práctica individual de actividades deportivas o en «espacios naturales» -que no se precisan- si se puede mantener una distancia de 1,5 metros.

El CGCOM ha avisado de que la expansión de contagios puede suponer la «quiebra del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que lo sostienen». Por ello, instan al Gobierno y otras administraciones a «tomar conciencia del profundo malestar, desánimo y agotamiento de médicos y otros profesionales sanitarios».

En este contexto, urgen al «incrementos de recursos materiales y humanos» y a la reducción de la temporalidad. «La fatiga política pandémica y el auge de conductas inapropiadas e irracionales que producen mucha desmoralización en los profesionales son otros factores que complican el abordaje de la pandemia», señalan.

Por otro lado, defienden que «la vacunación por sí sola no es suficiente», aunque es la medida principal del Ejecutivo.

«Inmunizar y alcanzar el porcentaje necesario para conseguir la deseada ‘inmunidad de rebaño’ no acaba con la pandemia, aunque mitiga sus efectos en la salud. Pese a que desde el ámbito científico y profesional se insistía en que las vacunas no tenían un efecto esterilizante, y que los inmunizados podrían trasmitir la enfermedad, los mensajes desde las instituciones, amplificados en algunos casos por los medios de comunicación, hacían concebir esperanzas de volver a la normalidad a través de la vacunación», lamentan.

Igualmente, muestran sus dudas sobre la obligatoriedad del Certificado Covid: «Con altas tasas de vacunación y una variante que pueden trasmitir los inmunizados, exigir un pasaporte no garantiza el control de la transmisión en locales cerrados y puede dar una falsa seguridad que relaje la protección», advierten.

Atención Primaria 

También este jueves la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha trasladado sus dudas acerca de la eficacia de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el exterior, salvo en situaciones de aglomeración. «Nos parece que habría que haber insistido muchísimo más en las medidas de uso de mascarillas en interior y ventilación, entre otras», ha sostenido su presidente, Salvador Tranche.

Otra iniciativa que valoran «negativamente» es la contratación de profesionales no homologados en España, ya que, a su juicio, ello supone «un problema para la seguridad y la calidad de la atención a los pacientes».

No obstante, consideran que otras medidas «son muy positivas», como es el caso de la potenciación de la vacunación, la dotación económica para incorporar recursos en Atención Primaria, la flexibilización de la incorporación de esos recursos incorporando incluso a profesionales jubilados, y el objetivo de reducir la precariedad por debajo de un 8 por ciento.

Sobre el Certificado Covid, considera que «puede ser interesante para incentivar la vacunación, pero desde el punto de vista de control de la pandemia no aporta nada, puesto que las personas vacunadas que no sufren síntomas graves ni precisan hospitalización ni cuidados en UCI gracias a la vacunación, lamentablemente, pueden transmitir la infección y ser detectores de transmisión aunque estén correctamente vacunados».

Lo último en España

Últimas noticias