OKENTREVISTA a Juan Marín

Juan Marín, sobre el éxito del sello ‘Andalucía Segura’: «Esperamos contar con 2.000 empresas adheridas en octubre»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El sello Andalucía Segura nace para ofrecer seguridad de los viajeros y los empleados de todas las empresas que involucra el turismo. Desde la Junta de Andalucía han puesto a disposición de todos los sectores de actividad el distintivo ‘Andalucía Segura’ de forma voluntaria y gratuita. El día que lo anunciaron se adhirieron 77 empresas y, en apenas 24 horas, se han disparado ya por encima de las 320. Además, en total, hay ya 1.300 empresas y, según admite el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en octubre se alcanzarán las 2.000. OKDIARIO ha hablado con él sobre toda la actualidad turística de la comunidad.

«Hemos puesto en marcha ese bono turístico para Andalucía y las empresas que puedan y quieran trabajar con este bono tienen que estar adheridas a este sello de garantías, de seguridad, para todos los viajeros. Igual que ocurrirá con todos los establecimientos y alojamientos, tanto hoteleros como casas rurales. Todas las empresas que quieran trabajar con este distintivo y con el nuevo bono turístico pues tendrán que estar acogidas a él», subraya el también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

«Esperamos que de aquí al 1 de octubre podamos superar las 2.000 empresas adheridas»

Aproximadamente, entre hoteles, alojamientos, guías turísticos, agencias de viajes, restaurantes, ahora mismo hay unas 1.300 empresas ya adheridas al distintivo Andalucía Segura y, según el propio Marín, «esperamos que de aquí al 1 de octubre podamos superar las 2.000». «Es un trabajo intenso en el que todas estas empresas tienen que someterse a verificaciones que se están llevando a cabo por una empresa, y de todas las que se han hecho hasta el momento sólo dos no han cumplido con estos requisitos y por tanto hemos tenido que darlas de baja del sistema», continúa Marín.

Gran acogida

La acogida, desde luego, ha sido increíble. El distintivo ‘Andalucía Segura’ ha convencido a empresarios y viajeros, que «están entendiendo que es una herramienta muy útil». Y es que cuando el turista ve este sello, «sabe que ahí se están cumpliendo todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad y de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para garantizar al máximo posible la seguridad en todos estos establecimientos y servicios».

«Andalucía Segura ha venido para quedarse en nuestras playas, en nuestros servicios públicos, en nuestros centros educativos, en el comercio, en el turismo, en los transportes públicos…»

El objetivo: «Mantener el músculo del sector, en este caso en el sector turístico, pero a la vez hay muchísimas empresas auxiliares en otros sectores, como los servicios o el comercio, que se están viendo también favorecidas cuando hay movilidad y cuando los ciudadanos van con tranquilidad a un restaurante, o a un hotel, o a ver un museo, y eso produce economía, genera consumo y, por tanto, economía».

«Ahí está el objetivo. En mantener el músculo de las empresas, el mayor empleo posible… Sabemos que va a ser un año tremendamente duro y se va a perder mucho empleo. Pero si conseguimos salvar muchos, como de momento parece que está ocurriendo, pues creo habremos cumplido con ese trabajo que tenemos que hacer desde las instituciones en un momento tan complicado como este», continúa Marín.

Y es que este distintivo está siendo un «revulsivo muy importante que ha venido para quedarse». «Andalucía Segura ha venido para quedarse en nuestras playas, en nuestros servicios públicos, en nuestros centros educativos, en el comercio, en el turismo, en los transportes públicos… Porque al final esta crisis del Covid nos ha enseñado a todos que hay mucho margen de mejora. Y en esos estamos trabajando desde la Junta de Andalucía».

Turismo

Cuestionado sobre el sector turístico andaluz en este atípico y complicado verano, el vicepresidente de la Junta de Andalucía pone una nota de un 5, un «suficiente». El motivo: ha habido una ocupación media del 53%. «Pero lógicamente estamos hablando de un verano complicado y malo en términos generales en el conjunto de España», matiza.

Sin embargo, el hecho de que Andalucía lidere el turismo a nivel nacional durante julio y agosto, con un 53% de ocupación media, aunque ha habido zonas de hasta el 90%, «para nosotros es un motivo de satisfacción».

«También es cierto que el resto de comunidades autónomas, que son competidoras naturales de Andalucía en los mercados en los que nos movemos, como Canarias, Cataluña, Valencia o Baleares, han tenido datos que son bastante inferiores. Entonces, dentro de lo malo, la nota sería un suficiente», continúa Marín, que cree que «se puede conseguir mucho mejores resultados» y que «ese el camino que tenemos que emprender este otoño».

«Ahora, con el bono, se va a incentivar mucho los viajes de familia de interior en la comunidad autónoma, y eso va a ayudar a seguir manteniendo gran parte del empleo en muchos de los pequeños y medianos municipios de interior, que habitualmente lo pasan peor que los grandes destinos», concluye Juan Marín.

Lo último en España

Últimas noticias