Sindicalistas del SAT okupan por 14ª vez la finca pública de Somonte dos semanas después de su desalojo
Los jornaleros del SAT desalojan la finca de la Junta de Andalucía en la que llevaban 11 años como okupas
Condenados por robo con violencia 20 sindicalistas tras asaltar un Mercadona y llamarlo «acción simbólica»
Andalucía presiona a Sánchez y aprueba pedir una ley para desalojar okupas en 24 horas
Jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a okupar este lunes la finca pública de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), apenas dos semanas después de haber sido desalojados por la Guardia Civil. Se trata de la decimocuarta okupación que llevan a cabo de dicha finca, algo que vienen haciendo, con varios desalojos forzados y nuevas okupaciones, desde hace ya más de once años.
Así lo ha informado el SAT en una nota y anunciado el portavoz nacional de dicho sindicato, Óscar Reina, en sus redes sociales, donde explica que los sindicalistas han vuelto a Somonte «pese a todos los desalojos, persecuciones judiciales y ataques sufridos por parte de la Junta, porque creemos que hay alternativas y así lo hemos demostrado y propuesto desde siempre, desde el principio».
Además, según Reina, «tras estos días de desalojo» han comprobado «con tristeza que nadie de la Junta de Andalucía, ni de la Agapa (Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), su agencia de gestión, han aparecido en estos días por aquí, con el peligro que dicha dejadez conlleva», preguntándose el porqué de un nuevo desalojo «sin buscar alternativa ni solución».
Los jornaleros del SAT han vuelto a okupar Somonte, según afirma Reina, «para trabajar, demostrando con el ejemplo que esta tierra pública puede tener una función social más allá del interés capitalista y mercantilista que siempre tuvo la Junta, que no iba más allá de malvenderla a un gran terrateniente o fondo de inversión, como si no tuvieran ya bastante en toda Andalucía», donde «más del 50% del terreno cultivable está en manos de menos del 2% de propietarios, hecho que sólo genera pobreza y desigualdad».
Es por esto que hace unos días que el SAT ha «registrado de nuevo una propuesta formal» para que les «den una licencia administrativa para poder estar y trabajar legalmente en esta finca», donde solicitan «el usufructo, manteniendo la titularidad siempre pública» de la finca «como patrimonio de todos los andaluces».
El portavoz nacional del SAT concluye resaltando que «en Andalucía hay futuro» y, por eso, sigue «defendiendo la reforma agraria, con respeto a la soberanía alimentaria, dentro de un sistema ecosostenible que respete el medio y dé trabajo en nuestro medio rural, en el sector primario, secundario y terciario», razón por la que han vuelto a okupar la finca de Somonte, «para seguir demostrando, pese a las consecuencias legales que nos puedan volver a llegar, que un mañana diferente y mejor es posible».
El pasado octubre, tras okupar la finca por duodécima vez, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Posadas (Córdoba) citó a varios de los jornaleros implicados, sin bien optaron por no entrar al juicio presumiendo de «insumisión».
Lo último en Andalucía
-
Las fuertes lluvias en Andalucía dejan 3.500 desalojados, 300 personas incomunicadas y alerta por los ríos
-
Hacienda lo confirma: si tienes mascotas, ahorrarás en tu declaración de la renta
-
Más de 3.500 evacuados en zonas de Cádiz, Jaén y Málaga por el riesgo de inundaciones
-
Alerta roja de la AEMET para Andalucía por lluvias extremas: sólo se salva ésta provincia y es muy peligroso
-
Quién canta hoy 4 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo