Coronavirus

Jaén sufre un brote de coronavirus con la llegada de vecinos que fueron a la vendimia

Valdepeñas de Jaén se ha puesto en alerta máxima ante la llegada de alguno de sus vecinos que fueron a ganarse la vida en Francia.

Jaén sufre un brote de coronavirus con la llegada de vecinos que fueron a la vendimia
Jaén sufre un brote de coronavirus con la llegada de vecinos que fueron a la vendimia

Valdepeñas de Jaén se ha puesto en alerta máxima ante la llegada de alguno de sus vecinos que fueron a ganarse la vida en Francia. Allí pasaron una campaña de la vendimia que se este año estuvo marcada por el coronavirus. En determinados trabajos la distancia de seguridad es imposible de mantener, uno de los elementos clave para frenar el virus. Los trabajadores están cerca los unos de los otros, comen juntos y están en contacto, con un solo positivo, puede extenderse a toda la cuadrilla.

Un brote de coronavirus pone en alerta Valdepeñas de Jaén ante el regreso de sus vecinos de la vendimia

Laura Nieto es la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén que ha manifestado su preocupación. Sus vecinos ya le advirtieron que durante su estancia en la vendimia francesa que algunos de los compañeros de trabajo habían dado positivo. A pesar de tener este dato importante, los PCR y las medidas decretadas no fueron capaces de frenar el avance del virus que acabó retornando de igual forma que sus vecinos a Jaén.

Se hicieron algunos test en Francia, pero no a todos los temporeros. Solo aquellos próximos a los positivos o los que manifestaron síntomas que no pudieron ir a trabajar. Las fronteras abiertas de par en par, sin ningún tipo de control, son un peligro enorme para toda la población. Positivos en coronavirus pueden ir llegando o marchándose de nuestro país sin que nada o nadie pueda impedirlo.

Después de manifestar su preocupación a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud, según la alcaldesa, la madrugada del jueves al viernes llegaron a la localidad tres autobuses con unos 120 temporeros. Nada más dejar sus maletas en casa muchos de estos temporeros decidieron acudir a clínicas privadas o buscar la forma de hacerse los PCR para poder descartar cualquier posible contagio que se hubiera producido en su etapa laboral en Francia. Toda precaución es poca y ante la alerta de algunos casos positivos, todo estaba listo para realizar el seguimiento de estas personas.

El propio centro de salud de la localidad acogió la realización de pruebas PCR a unos 80 de los temporeros. De estos se han podido detectar un total de 18 casos confirmados de contagio hasta el momento, a la espera de que se conozcan todos los resultados de otros que aún no tienen respuesta. El rastreo de los positivos es algo que se debe hacer lo antes posible, para que estas personas se puedan aislar y pasar la enfermedad sin peligro alguno de contagiar a nadie.

Jaén permanecerá en alerta o verá aumentados sus casos ante la llegada de estos temporeros, que no son los únicos que han decidido salir del país para ganarse la vida. La entrada o salida de estas personas puede dar lugar a algunos casos de coronavirus que se han producido en origen y llegan a nuestro país agrandando la cantidad de positivos que suman día tras día en comunidades como Andalucía. Se están produciendo demasiados contagios que podrían evitarse con controles eficientes de las fronteras.

 

Lo último en España

Últimas noticias