La izquierda andaluza politiza el Día Mundial de la Salud y lo aprovecha para mentir sobre los recortes

Teresa Rodríguez. 16 enero 2019 (Foto de ARCHIVO) 16/01/2019
La dirigente de Adelante Andalucía,Teresa Rodríguez, en el debate de investidura.
Borja Jiménez

La izquierda andaluza anda revolucionada este martes con un Día Mundial de la Salud que están tratando de politizar aludiendo a los supuestos recortes en sanidad de la derecha en Andalucía. Sin embargo, mienten. La Junta socialista recortó el gasto sanitario más de un 12% en 10 años: Madrid (controlado entonces por el PP) un 4% en el mismo tiempo.

Entre el año 2009 y el año 2018, el gasto sanitario público por habitante dirigido a centros públicos (fuera conciertos) descendió, después de inflación, un 3,9% en la Comunidad de Madrid y un 12,2% en Andalucía. Es decir, que la Junta socialista recortó cuatro veces más la sanidad pública que los dirigentes del PP en la capital.

En el tiempo en el que estuvieron gobernando los populares Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid recortó un 3,9% el gasto sanitario público, mientras que la Junta de Andalucía socialista en el mismo tiempo, es decir, con las legislatura de José Antonio Griñán y Susana Díaz, se redujo en un 12,2%.

Así, pese a que desde la izquierda se intenta criminalizar a los gobiernos madrileños por los supuestos grandes recortes al sistema sanitario público, lo cierto es que la Junta socialista ha sido, definitivamente, la que más ha castigado al sistema sanitario.

Gráfica comparativa de recortes.
Gráfica comparativa de recortes.

El economista Juan Ramón Rallo, que ha elaborado la tabla que ven sobre estas líneas, explica a OKDIARIO que «el sistema sanitario madrileño no se halla desbordado porque la Comunidad de Madrid recortara de manera muy agresiva los recursos de la sanidad pública: de hecho, durante la crisis los recortó bastante menos que la Junta de Andalucía. Se debe a que la epidemia se ha descontrolado dentro de España porque el Gobierno central no quiso frenarla a tiempo. Y ningún sistema sanitario, con o sin recortes, es capaz de absorber una pandemia descontrolada».

Sea como fuere, quienes achacan la crisis sanitaria que atraviesa la capital a los recortes del PP -lógicamente con la intención de sacar rédito político-, mienten. La Comunidad de Madrid recortó en sanidad pública un 3,9% en casi una década, mientras que la Junta sacó la tijera con mucha más fuerza, reduciendo en hasta un 12,2% el gasto sanitario para centros públicos por habitante.

Lo último en España

Últimas noticias