IU se niega a condenar a su ex diputado acusado por su mujer de «maltrato»: ni siquiera por el 8M
Inmaculada Nieto, portavoz de IU Andalucía y de la coalición podemita Por Andalucía, se ha negado este miércoles en rueda de prensa del Parlamento autonómico a condenar a su ya ex diputado Miguel Ángel Bustamante, que ha sido acusado por su mujer de «maltrato», motivo por el que tuvo que dejar su escaño. Tras insistir varias veces OKDIARIO Andalucía sobre este asunto, Nieto ha echado balones fuera y ha obviado por completo la pregunta de este medio, respondiendo absolutamente lo que ella ha querido.
Sí ha hablado sobre los «efectos indeseables para todos que ha tenido hasta ahora» la Ley del ‘sólo sí es sí’, también conocida como la Ley Montero. Sin embargo, lo que hemos cuestionado a la portavoz desde este medio es cómo se puede celebrar el Día de la Mujer formando parte de un partido que está en un Gobierno que ha beneficiado con esta chapuza judicial a 730 violadores y agresores sexuales. «Celebramos el día de la mujer para que la igualdad sea efectiva entre hombres y mujeres», ha respondido como si la pregunta fuera cualquier otra.
«Celebramos el 8M en las manifestaciones que se convocan», ha continuado esgrimiendo Nieto ante la insistencia de este medio sobre el hecho de que forman parte de un Gobierno que beneficia a violadores. Sobre su ex diputado acusado de maltrato, Miguel Ángel Bustamante, ha vuelto a obviar la pregunta de OKDIARIO Andalucía.
«Desigualdad»
«Hemos conseguido a lo largo de las últimas décadas que esa desigualdad que era patente y que hoy sigue existiendo se vaya acortando y que en muchos ámbitos se supere», ha comentado. Como ejemplo, ha señalado que en justicia se puede decir prácticamente «que es un área feminizado» y «más de un 64% los trabajadores de Justicia en Andalucía son mujeres» o «la inmensa mayoría» de la última promoción de juez «eran juezas».
Sin embargo, sigue habiendo ámbitos en los que «mejorar» y para ello es fundamental «no ideologizar el feminismo, no excluir con el feminismo». En este punto, ha rechazado que existan «feministas de primera y de segunda» o a quienes se dé o no «el carné de feminista».
Nieto ha subrayado que «la sociedad, toda al completo, tiene que asumir ese reto de la igualdad». «Pero ni yo le voy a dar lecciones a nadie sobre feminismo ni le voy a aceptar lecciones a nadie sobre feminismo. Y lo que ocurrió ayer en el Congreso tiene mucho que ver con esto», ha manifestado.
En su opinión, «hay quien se cree que tiene la máquina de hacer feministas» y «el carné que certifica» si lo eres o no; algo que «no se le puede consentir a nadie», puesto que «cada uno trabaja» para que la igualdad real «se consiga».
En este sentido, ha tildado la ley del ‘solo sí es sí’ del «mayor retroceso en esa carrera por la igualdad», que «unas veces ha ido más rápida y otras más lenta» y en la que todos tienen «la certeza de que no se puede admitir ni un solo abuso del tipo que sea a la mujer, particularmente un abuso sexual».
Por ello, ha aludido «a la obligación de establecer penas ejemplarizantes a quien abusara de una mujer y, especialmente, a quien la violara» y ha dicho no entender como ahora la nueva norma está permitiendo «que se bajen esas condenas», que muchos violadores y abusadores consigan «salir a la calle» y que «las que han perdido han sido las mujeres abusadas y violadas».