El «Granadexit»: un exsocialista lanza Juntos por Granada y analizará si pedir la independencia
Adelante Andalucía exige un referéndum y la independencia de la comunidad: «Es la hora de la república andaluza»
La Línea de la Concepción (Cádiz) no quiere ser andaluza e inicia el proceso de independencia
La Línea (Cádiz) insiste en la independencia: pedirá al Gobierno un referéndum para ser ciudad autónoma
Un exconcejal socialista, César Girón, es el presidente de Juntos por Granada (JxG), una plataforma que concurrirá a las elecciones del próximo 19 de junio y que abre la puerta a pedir la independencia de Granada en Andalucía. Vamos, a que se salga de Andalucía.
La plataforma del exsocialista ha iniciado este jueves los trabajos para la confección de la lista con la que tiene previsto concurrir a las elecciones. Han señalado que se apostaría por este ‘Granadexit’ si se viera que la situación de pérdida de oportunidades que consideran sufre la provincia de Granada está «en un punto de no retorno», momento en el que estudiarían las vías jurídicas en las que se pudieran plantear esta «salida» de la comunidad autónoma.
Así lo ha explicado, preguntado al respecto, en declaraciones a Europa Press, el presidente de JxG, César Girón (ex concejal del PSOE), que ha detallado que, en una reunión prevista para este jueves por la tarde la plataforma va a debatir el perfil por el que se va a optar para conformar la lista, así como las líneas de campaña tanto internas como externas.
Sobre los perfiles de los candidatos, Girón ha indicado que podrían ser desde «independientes» que sean conocidos a jóvenes involucrados en el proyecto, que también tiene previsto concurrir a las municipales en plazas como la capital granadina, y a las generales.
Se da la circunstancia de que se están creando agrupaciones en municipios de la provincia, como es el caso de Juntos por Maracena, con las que se van a empezar a articular acuerdos de colaboración, también desde este jueves, ha precisado Girón, que fue concejal en Granada con el PSOE.
A principios de este mes de abril, el Hotel NH Victoria acogió el acto de presentación de esta iniciativa política, ya anunciada en julio de 2021, cuando sus promotores indicaron que, tras el verano, presentarían ante la ciudadanía su proyecto organizativo para concurrir a los comicios venideros «con el deseo de contribuir a la gobernanza para que Granada contase con voz propia en los foros de representación social y política».
Tras consolidarse como iniciativa ciudadana en 2017 en defensa de la capitalidad judicial andaluza, se iniciaba de este modo el proceso para su constitución como partido. «Estamos ilusionados y convencidos de que la ciudadanía hará que Granada tenga una voz propia en el Parlamento de Andalucía, que no dependa de decisiones ajenas a los intereses de nuestra tierra», afirmó Girón a principios de abril.
Temas:
- Granada
- PSOE Andalucía
Lo último en Andalucía
-
EEUU confirma el giro en la Base de Rota y avisa: está buscando proveedores para el mantenimiento y el Navsup lo hace oficial
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de José Mari Manzanares en la Feria de Abril de Sevilla 2026 por TV y en vivo
-
El PSOE creó un cargo temporal para el sobrino de Chaves en Alcalá de Guadaíra… y sigue ahí 21 años después
-
Precio de la gasolina hoy 23 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La mujer venezolana investigada por matar a su hijo en Garrucha sale de prisión para parir a otro bebé
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, última hora del conflicto en directo hoy: alto el fuego, posibles negociaciones de Trump y noticias del estrecho de Ormuz
-
La declaración de Mariano Rajoy en directo: última hora del juicio de la ‘operación Kitchen’, noticias del juicio de Ábalos, Koldo y Aldama y la actualidad política en España hoy
-
La justicia condena al programa ‘Mañaneros’ de Javier Ruiz por una información falsa sobre Ayuso
-
Audiencias ayer: ‘El Hormiguero’ (14.9%) sube frente a ‘La Revuelta’ (9%) y el fútbol (7.2%)
-
Más vivienda pública, apoyo a la natalidad y prioridad nacional en las ayudas: las claves del pacto PP-Vox en Aragón