El Gobierno comunica a Andalucía que los inmigrantes en pateras pueden ser trasladados a otras comunidades

Inmigrantes rescatados.
Inmigrantes rescatados.

Los migrantes que lleguen a las costas españolas en patera deben cumplir la cuarentena de 14 días a la que se tiene que someter las personas procedentes de otros países durante su llegada a España durante la crisis del coronavirus (Covid-19), pero en su caso podrán ser trasladadas a otras comunidades autónomas durante este periodo.

El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha publicado un protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular.

En este sentido, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que la medida de cuarentena para los migrantes que llegan en patera consistirá en la permanencia en el centro donde las personas sean derivadas, del que podrán salir siempre y cuando se tomen las precauciones de distanciamiento, higiene y portando mascarilla que deberá en consecuencia proporcionárseles, y para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o bien por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Igualmente, establece que el periodo de cuarentena no es preciso realizarlo en su totalidad en la misma localización pero, en caso de que sea preciso trasladar a migrantes durante el periodo de cuarentena se deberá garantizar su trazabilidad. Además, en el caso de que el traslado se realice a otra comunidad autónoma, se deberá informar a las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de destino. En el traslado deberán cumplirse el resto de medidas establecidas para la población en general en el transporte.

La publicación recoge las medidas anticipatorias y actuaciones a llevar a cabo con las personas migrantes que acceden de manera irregular a través de la frontera marítima española y las fronteras terrestres existentes en Ceuta y Melilla.

En todo caso, el Ministerio de Inclusión asegura que el documento, publicado tras ser detectado el positivo por coronavirus de un inmigrante que fue trasladado a Soria tras llegar en patera a Almería, es «sólo una formalización» de las indicaciones que se seguían desde el comienzo del estado de alarma a través de instrucciones internas, según han informado a Europa Press fuentes de este ministerio Ministerio.

El objetivo de este protocolo es unificar la operatividad de las actuaciones del programa de atención humanitaria y de los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) para «tratar de evitar de la manera más eficiente posible la aparición de casos importados».

El procedimiento de recepción y acogida una vez en tierra de las personas migrantes llegadas a costas o a Ceuta y Melilla, comienza con la atención de Cruz Roja Española mediante la realización de un triaje sanitario, en este caso adaptado a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En Ceuta y Melilla, las personas son derivadas a los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI), salvo cuando la ocupación de estos impide realizar el aislamiento de manera adecuada.

El nuevo protocolo de traslado de migrantes incide en la importancia de mantener las medidas de distancia social de dos metros; realizar una adecuada higiene de manos; y el uso de mascarillas quirúrgicas.

Lo último en España

Últimas noticias