El Gobierno niega 4.000 millones a los andaluces con dependencia: «A más Sánchez, menos dependencia»
Andalucía ha detectado que en antiguo sistema había expedientes duplicados y de personas fallecidas
La Junta de Andalucía ha cifrado la deuda del Gobierno de Pedro Sánchez con las personas andaluzas con dependencia en 4.000 millones de euros desde 2019. Y es que, según la ley, la financiación del sistema de Dependencia debería ser equitativa entre ambas administraciones, lo que pone de relieve el desinterés del Ejecutivo central en cumplir su parte.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha reconocido que el nuevo modelo de gestión de la Dependencia, ya en funcionamiento, necesita «tiempo y formación». A pesar de las críticas recibidas, especialmente por el aumento de las listas de espera, ha defendido la necesidad de reformar un sistema que no está funcionando adecuadamente. «A más Sánchez, menos dependencia», ha sentenciado López, subrayando la falta de compromiso del Ejecutivo central con los andaluces.
En este punto, la consejera ha explicado que en el paso de datos del anterior sistema al actual se han detectado expedientes duplicados, de personas que ya están fallecidas e incluso de beneficiarios que ya están recibiendo la prestación. Esto ha llevado a la decisión de «no dejar morir los expedientes», lo que temporalmente ha incrementado las listas de espera. A pesar de las estadísticas desfavorables, ha remarcado que su prioridad son las personas, no los números. «Decidan ustedes si quieren estadísticas o personas», indicó.
La consejera también ha criticado la reciente reducción de 200 millones de euros en la financiación del sistema como resultado de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado. Este recorte ha agravado la situación y ha dejado a la Junta asumiendo casi el 70% de los costes del sistema de Dependencia en Andalucía. A pesar de esta falta de recursos, la comunidad ha superado por primera vez las 426.000 prestaciones y los 288.000 beneficiarios.
López, de este modo, insta al Gobierno de España a cumplir con su responsabilidad y aportar la misma cantidad que Andalucía para sostener el sistema de Dependencia. Además, ha presentado un nuevo Decreto de simplificación que busca agilizar trámites, lo que debería mejorar la atención a los ciudadanos.
La Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo significativo para mejorar el sistema de Dependencia, a pesar de las dificultades impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez. La defensa de la Junta en este contexto es fundamental para asegurar que se reconozcan las necesidades de los andaluces y se exija el cumplimiento de las obligaciones que corresponden al Gobierno central.
Lo último en Andalucía
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
-
Precio de la gasolina hoy 11 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La Guardia Civil detiene a dos ladrones por seis robos de herramientas profesionales en furgonetas en Sevilla
-
Ratas, aguas fecales y aires acondicionados averiados: así trabaja la Policía Local de Sevilla
-
Ni piononos ni pestiños: el dulce de Jaén que se ha convertido en uno de los favoritos de Andalucía
Últimas noticias
-
Ses Salines acoge a partir del 15 de agosto la exposición ‘Mayurqa Vacances’ de Horacio Sapere
-
Carlos Baute se hace viral tras protagonizar una aparatosa caída
-
Amaia y Anna Calvi, entre los confirmados del ‘Tomavistas 2020′
-
El incendio de Niebla supera las 20.000 hectáreas y afronta una «oportunidad» de contener el fuego
-
Condenado a muerte el ex presidente sirio Bashar al Assad por crímenes de guerra y lesa humanidad