Ayudas para la atención a la dependencia

Record histórico en ayudas para la atención a la dependencia en Andalucía con 286.600 beneficiados

El 54% de las personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía cuentan con ayuda a domicilio

Los andaluces que esperan una ayuda a la dependencia son un 52,7% menos que el último año de socialismo

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

El PP de Juanma Moreno vuelve a dejar en ridículo al socialismo andaluz, que dice abanderar las ayudas sociales mientras la Junta de Andalucía alcanza cifras de ayudas a la dependencia que con el PSOE nunca alcanzaron. Así, Andalucía registró en 2023 cifras récord en número de personas atendidas en situación de dependencia, con un total de 286.600 personas beneficiarias, que cuentan con 421.261 prestaciones, según las estadísticas relativas a la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Estos datos suponen un incremento neto de 15.968 personas y 30.848 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2022.

Para llegar a estos datos de atención, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), ha incorporado durante el año 2023 un total de 48.477 nuevas personas beneficiarias que se han dado de alta en el sistema con un total de 90.277 nuevas prestaciones, según apunta la Junta en una nota de prensa.

El Gobierno andaluz apuesta por una atención de calidad. Por ello, la ratio de prestaciones por persona beneficiaria es de 1,47 puesto que algunas prestaciones son compatibles entre sí. Este dato se sitúa por encima de la media estatal, que es de 1,35 según las estadísticas mensuales publicadas por el Imserso.

A este récord de beneficiarios y prestación hay que añadir que, el año pasado, las personas con derecho a prestación que se encuentran pendientes de recibirla (pendientes de PIA -Programa Individual de Atención) se ha reducido un 2,9% con respecto al cierre del año anterior, lo que supone 1.048 personas menos a la espera.

Respecto al cierre de 2018 (último año del PSOE), el descenso alcanza el 52,7%, ya a 31 de diciembre de 2018 se contabilizaban 75.097 personas pendientes de PIA en Andalucía, mientras que a la conclusión de 2023 hay 39.539 personas menos a la espera de su prestación.

En lo que respecta a la ayuda a domicilio, 155.969 personas en situación de dependencia son atendidas a través de este servicio, que ha experimentado un incremento de 10.203 prestaciones más que a inicios de año.

El 54% de las personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía cuentan con ayuda a domicilio, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio. En este sentido, la consejería que dirige Loles López estima que se han prestado a lo largo de todo el año pasado más de 53 millones de horas de ayuda a domicilio.

Este servicio es, además, un potente motor de generación de empleo ya que contabiliza más de 44.000 trabajadoras en la comunidad –el 97% son mujeres–.

En los últimos dos años, la Consejería de Inclusión Social ha llevado a cabo dos subidas del precio/hora que contribuyen a mejorar la situación laboral de las personas que se dedican a la ayuda a domicilio. En concreto, con el Gobierno de Juanma Moreno la subida acumulada supera el 18%, alcanzando los 15,45 euros/hora, tras más de una década congelado.

Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el Servicio Andaluz de Teleasistencia que cuenta con 264.061 personas usuarias a cierre de 2023, de las cuales 133.935 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA). El número de personas en situación de dependencia atendidas por este servicio ha experimentado un crecimiento neto desde inicios de año de 12.961 personas, consiguiendo también un máximo histórico.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha atendido durante el pasado ejercicio 5,6 millones de llamadas, lo que ha supuesto una media de unas 15.300 llamadas gestionadas al día.

Lo último en España

Últimas noticias