Gibraltar dice que España «no ayuda» tras hostigar a pesqueros andaluces en aguas españolas
Se tensa la situación con Gibraltar: la Junta exige el cese del «hostigamiento» a pescadores andaluces
Silencio de Exteriores ante el hostigamiento de Gibraltar a pescadores andaluces en aguas españolas
Algeciras denuncia hostigamiento de Gibraltar a pesqueros españoles mientras «Sánchez mira a otro lado»
El mes de agosto ha sido muy tenso entre España y Gibraltar. La Junta de Andalucía llegó a exigir el «cese» inmediato del «hostigamiento» que la Policía de Gibraltar estuvo haciendo a pescadores andaluces. De hecho, el Ejecutivo de Juanma Moreno recordó a Gibraltar la jurisdicción española de las aguas en las que han hostigado a pescadores de una embarcación de La Línea de la Concepción (Cádiz), solicitando que cese «de inmediato» el acoso que han recibido por parte de la Policía Real de Gibraltar.
El Gobierno de Gibraltar, por su parte, ha dado un paso más para aumentar esta tensión y, ante las colas formadas en la Verja en la mañana de este lunes, ha manifestado que «los últimos cambios introducidos por las autoridades españolas en la frontera no ayudan», así como que han decidido hacer, «a regañadientes», controles aleatorios.
Según han indicado, «Gibraltar ha iniciado hoy, a regañadientes, el escaneado recíproco, de manera aleatoria, de la documentación de los ciudadanos no británicos».
Cabe recordar que el Gobierno gibraltareño pidió explicaciones el pasado 25 de agosto al Gobierno español por los controles en la Verja, diciendo el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que esperaba que «España mantenga su compromiso sobre fluidez» en la Verja como ha habido hasta la fecha.
Según denunció el Gobierno gibraltareño, los agentes españoles estaban procediendo a escanear «un número significativo de pasaportes, incluidos los de los titulares de la tarjeta roja de residente en Gibraltar e incluso de algunos ciudadanos españoles».
Por su parte, Picardo, en un comunicado oficial, señaló que había pedido explicaciones al Gobierno español y que «en caso de que no se obtenga ninguna explicación, o de que la explicación no sea razonable dadas las circunstancias, el Gobierno de Gibraltar actuará de forma recíproca y gradual a partir de la próxima semana», citando expresamente a los trabajadores transfronterizo.
En este sentido, señaló que «esto significa que los trabajadores transfronterizos que no están cubiertos por el acuerdo de retirada deben asegurarse de que tienen documentos de viaje válidos disponibles para su inspección a la entrada en Gibraltar y aquellos que estén cubiertos tendrán que demostrarlo mediante la presentación diaria de documentos de viaje y de identidad válidos».
Temas:
- Fabian Picardo
- Gibraltar
Lo último en Andalucía
-
Rabat pide «respeto mutuo» entre España y Marruecos mientras estrecha el cerco sobre Ceuta y Melilla
-
Los pirómanos provocan uno de cada tres incendios forestales en Andalucía: el hombre, detrás del 91%
-
Vox pide a la Cámara de Cuentas «fiscalizar» el gasto en «inmigración ilegal masiva» en Andalucía
-
Prisión para dos allegados del socialista Guerrero por cobrar pólizas amañadas con fondos de los ERE
-
Andalucía supera por primera vez la media nacional de gasto en sanidad tras tocar fondo con el PSOE
Últimas noticias
-
Parece de Sklum pero es de IKEA: el mueble para recibidores pequeños que puedes comprar por menos de 30 euros
-
Vuelta a España 2025 hoy, sábado 13 de septiembre: horario, de dónde sale, recorrido y perfil de la etapa
-
Soy veterinaria y etóloga y esto es lo que tienes que hacer con tu gato para que no se aburra: «En 2 minutos»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 13 de septiembre
-
Ibiza Paradise by Nacho Cano, el espectáculo que revoluciona Madrid