La Eurocopa generará 215 millones de euros para Andalucía
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, y el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, han presentado este jueves en el expositor de Andalucía en Fitur la Euro 2020, que se va a celebrar en el Estadio La Cartuja de Sevilla el próximo mes de junio, y que va a suponer «un retorno económico para la comunidad de 215 millones de euros».
Sevilla será la sede del grupo E de la Eurocopa de fútbol, que se disputará entre el 11 de junio y el 11 de julio, con 24 selecciones nacionales.
En concreto, la capital andaluza albergará los tres partidos de la Fase de Grupos de la selección española ante Suecia, Polonia y Eslovaquia, además de un partido de los octavos de final.
Marín, que ha estado acompañado también por el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, ha explicado que la celebración en Sevilla de este importante evento deportivo internacional, «el segundo en importancia mediática en el mundo del fútbol después del Campeonato del Mundo, va a suponer una importante promoción del destino Andalucía y va a generar un alto impacto turístico y económico en la ciudad hispalense y sus alrededores».
En total, tras las estimaciones realizadas por la UEFA, los cuatro partidos que va a acoger Sevilla «van a generar un retorno económico mínimo de 215 millones de euros».
«De ellos, 73 millones serían de impacto económico directo, considerando al menos 16.000 espectadores por partido, a una media de 380 euros de gasto por día, y una estancia media de tres días», ha explicado. «Los 142 millones de euros restantes serían los generados por el retorno mediático de la retransmisión del evento», ha señalado también el vicepresidente.
Espectadores
En ese sentido, la audiencia acumulada prevista global de todas las sedes de la competición se estima que estará alrededor de 5.000 millones de espectadores.
La Eurocopa regresa a España por segunda vez en la historia y después de 57 años de una edición que conquistó la selección española en 1964, con sedes en Madrid y Barcelona. Andalucía será ahora sede única con cuatro partidos en el Estadio La Cartuja de Sevilla.
La Euro 2020 se disputará en un formato de once sedes inédito para conmemorar los 60 años de la creación de esta competición. Los dos mejores de cada uno de los seis grupos en la fase final pasarán a los octavos de final junto a los cuatro mejores terceros, en un torneo en el que participarán un total de 24 equipos.
Los partidos de España en la sede de Sevilla son, dentro de la fase de grupos: España-Suecia (lunes 14 de junio); España-Polonia (sábado 19 de junio); y Eslovaquia-España (miércoles 23 de junio). En los octavos de final, la capital andaluza será sede del partido fijado para el 27 de junio.
Cartuja
La celebración de la Euro 2020 en Sevilla culmina en menos de dos años una serie de alianzas, como la establecida con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que han puesto a Andalucía en el epicentro del deporte a nivel nacional e internacional.
El Estadio La Cartuja, «una instalación cinco estrellas» vuelve a estar otra vez abierto y a disposición para poder acoger grandes eventos deportivos.
La colaboración entre ambas instituciones refleja también la importante relación de Andalucía con la selección española y, junto a la celebración de la Euro 2020, es un apoyo al proyecto Andalucía Región Europea del Deporte.
Precisamente, en dos años se cumplirá el primer centenario del vínculo entre la Selección y la ciudad de Sevilla, pues España jugó por primera vez a orillas del Guadalquivir a finales de 1923, con un amistoso frente a Portugal.
RFEF
En ese sentido, Marín ha subrayado también el acuerdo entre el Gobierno Andaluz y la RFEF, mediante el cual «Andalucía se convertirá en uno de los escenarios principales y referentes del fútbol de las selecciones nacionales para los próximos cuatro años».
De esta manera, este convenio llevará a tierras andaluzas a la selección absoluta masculina, la selección absoluta femenina y la selección sub 21. Concretamente, se disputarán dos partidos al año de cada una de estas categorías, hasta alcanzar 24 encuentros.
Esto también «generará un importante retorno económico», porque el promedio de un partido de la selección española absoluta masculina se sitúa «por encima de los 3 millones de euros, entre impacto económico directo y retorno mediático», según datos de la consultora Nielsen Sports. Adicionalmente, «estaría el ingreso por venta de entradas cuando se permita la asistencia de público».
Deporte
La comunidad andaluza fue designada el pasado año como Región Europea del Deporte para 2021, primera vez que una región obtenía esta distinción, y a través de la cual Andalucía «quiere capitalizar la escena deportiva proponiendo proyectos que aporten un valor añadido, que cuenten que la marca Andalucía es innovación, es talento, es esfuerzo, es la ambición de buscar siempre la excelencia».
Marín ha valorado que «la privilegiada situación geográfica de Andalucía la convierte en lugar ideal para la práctica de una variedad muy amplia de modalidades deportivas, desde el kitesurf en Tarifa a los deportes de invierno en Sierra Nevada, pasando por los eventos que se celebran durante todo el año, o el gran número de campos de golf diseminados por todo el territorio».
Temas:
- Sevilla