Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía

La diputada podemita Velarde, que cobra 90.000 € al año: «A mí lo que diga Juanma Moreno me resbala»

Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía.
Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía.
Borja Jiménez

Martina Velarde, diputada de Podemos en el Congreso y líder del partido en Andalucía, es cada vez más popular. Pero no por su buen hacer parlamentario, ni por sus discursos, ni tampoco por arrasar en las elecciones autonómicas andaluzas (ni siquiera entregó la documentación a tiempo para que Podemos Andalucía pudiera presentarse), sino que Velarde es cada vez más reconocida por las salidas de tono y polémicas opiniones que verte en sus redes sociales. La última, referente al presidente andaluz, Juanma Moreno, de quien ha dicho que «lo que pueda decir» sobre financiación de la comunidad a ella le «resbala».

Por si la enésima falta de respeto de Velarde al presidente andaluz fuera poco, lo hace con un bulo, el de que Juanma Moreno sólo baja impuestos a los ricos; un mantra que repite sin parar la izquierda andaluza y que es una burda mentira muy fácilmente desmontable. Velarde, por cierto, cobra casi 90.000 euros al año y, desde luego, lo único por lo que se conoce a la líder de Podemos Andalucía es por sus vulgares comentarios en redes sociales.

Financiación

El PP-A defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que demanda que el Gobierno central aumente la inversión para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y aborde ya la reforma del sistema de financiación autonómica.

En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha señalado que el Ejecutivo nacional tiene que cumplir con su «obligación en los Presupuestos generales del Estado para 2023» y dotar a Andalucía con una inversión conforme a su peso poblacional en el conjunto del país, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía. Ha indicado que en los PGE que ha aprobado el Ejecutivo se recoge en este momento una inversión para Andalucía inferior a laque le correspondería por su peso poblacional en el conjunto del Estado.

Ha denunciado que además se reducen los fondos destinados a infraestructuras hídricas, lo que es «una auténtica vergüenza cuando estamos en plena sequía». Martín ha defendido que hay «otra manera de hacer política, que es exigir para los andaluces lo que es de los andaluces», de ahí la necesidad de contar con unas cuentas públicas del Estado menos «lesivas» con la comunidad y que atiendan a los intereses de los ciudadanos en materias como lucha contra incendios, educación, sanidad o políticas sociales.

Lo último en España

Últimas noticias