Detenido machete en mano un inmigrante argelino recién llegado en patera y sospechoso de asesinato

Detenido machete en mano un inmigrante argelino recién llegado en patera y sospechoso de asesinato
Un agente de la Guardia Civil porta el machete incautado al inmigrante argelino detenido (@rubnpulido).

La Guardia Civil ha detenido este domingo a un inmigrante ilegal de nacionalidad argelina recién llegado en patera a las costas de Almería por su presunta vinculación con el asesinato de Djamel Bensmaïl, que el pasado agosto fue linchado y quemado vivo en Argelia por una turba enardecida que le sacó a la fuerza de un furgón policial.

Como se puede observar en las imágenes difundidas por el experto en políticas migratorias, Rubén Pulido, el arrestado desembarcó en suelo español con un machete de grandes dimensiones -al menos 30 centímetros de hoja- entre sus pertenencias.

La detención ha tenido lugar en el puerto de Almería, cuando el sospechoso se disponía a bajar de una de las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que horas antes había ‘rescatado’ su patera y acercado a sus ocupantes a la dársena almeriense.

Tras el asesinato de Bensmaïl, Argelia emitió un aviso alertando de la posible fuga de los autores del crimen. Según detalla Pulido, el detenido fue señalado desde conocidos portales sobre inmigración ilegal como uno de los responsables de su muerte.

Djamel Bensmaïl fue linchado el pasado 11 de agosto por una multitud que le acusaba -al parecer, erróneamente- de ser el autor de los incendios provocados en el norte de Argelia que costaron la vida a casi un centenar de personas.La víctima se entregó voluntariamente a las autoridades tras conocer que su nombre figuraba en una lista de sospechosos. A pesar de los esfuerzos policiales por protegerlo, una turba le propinó una brutal paliza y lo quemó vivo en una plaza de la región de Cabilia.

El Gobierno argelino acusó directamente al Movimiento por la Autodeterminación de Cabilia (MAK) y al movimiento Rachad -que meses antes calificó de «organizaciones terroristas que atentan contra la seguridad pública y la unidad nacional»- ​​de estar detrás del asesinato del joven.

5.300 inmigrantes en Almería en 2021

Al menos 128 inmigrantes ilegales han alcanzado las costas almerienses en el último fin de semana. Fuentes de los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja han indicado a Europa Press que desde el pasado sábado se han activado hasta en 18 ocasiones para actuar ante la recepción de inmigrantes, toda vez que ha activado a dos equipos más para dos nuevas intervenciones en la mañana de este lunes.

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha especificado que durante todo el 2021 se han realizado 485 intervenciones en las que se ha atendido a más de 5.300 inmigrantes, esto es, «un 30%» que en el mismo periodo de 2020.

Además, fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han indicado a Europa Press que se han recibido el aviso de varios vecinos que, sobre las 6:40 horas han avisado a una decena de personas que habrían llegado a tierra firme a bordo de una patera en la costa de Carboneras.

En este sentido, las autoridades han confirmado la presencia de unas diez personas en la Avenida de Garrucha de Carboneras, a escasos metros de la playa del Lancón, toda vez que se ha localizado la patera en la costa.

Junto con estas actuaciones, Salvamento Marítimo continúa con la búsqueda de 12 personas de origen argelino, entre ellos una mujer, de una patera naufragada frente a las costas de Carboneras sobre las 4:00 horas de este domingo que ha dejado, por el momento, dos supervivientes que fueron rescatados por un velero noruego y un helicóptero de Salvamento Marítimo.

En relación a este naufragio, desde Cruz Roja han señalado cómo los supervivientes narraron tras su rescate que la embarcación perdió el funcionamiento del motor durante la travesía, de modo que posteriormente la patera volcó y sus 14 ocupantes cayeron al mar.

Lo último en España

Últimas noticias