Inmigración ilegal

Denuncian la muerte de 2.800 inmigrantes ilegales en 2023 cuando intentaban llegar a España

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado este miércoles su Balance Migratorio 2023

Vox fronteras, Vox inmigración ilegal, mafias inmigración ilegal
Sanitarios y guardias civiles atendiendo a inmigrantes. (Foto: EP)
Borja Jiménez

Al menos 2.789 inmigrantes ilegales fallecieron o desaparecieron cuando intentaban llegar a España por su frontera sur, según ha denunciado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que ha presentado este miércoles su Balance Migratorio 2023, que recoge «una cifra récord de muertes y desapariciones» en toda la serie histórica de datos con la que trabaja la entidad andaluza.

El Balance Migratorio que cada año realiza Apdha es fruto de la labor de monitoreo que realiza cada año la organización y en la que detalla de manera pormenorizada la evolución de los flujos migratorios, ofreciendo una detallada comparativa con respecto a los datos de los años anteriores, ha señalado la asociación en una nota.

Este balance es también «una respuesta ante la falta de transparencia» del Ministerio del Interior y del Gobierno, quienes «pese a tener la obligación de ofrecer datos detallados, incumplen reiteradamente este precepto y solo ofrecen datos mínimos, invisibilizando además a las personas que pierden la vida durante el trayecto migratorio».

Diego Boza Martínez, coordinador general de la Apdha, ha lamentado que 2023 es «un año récord en cuanto a número de víctimas y desapariciones», ya que durante el año pasado un total de 2.789 personas murieron o desaparecieron «para siempre» cuando intentaban acceder a Europa a través de la frontera sur.

Así, ha explicado que durante los últimos cuatro años se acumula una cifra de «más de 8.000 personas» que han muerto o desaparecido, lo que supone «un 59% del total de muertos y desaparecidos que se han registrado desde 1988», y que «un 80% de las víctimas han fallecido cuando intentaban llegar a Canarias, en la que sin duda es la ruta más peligrosa».

Ana Rosado, coordinadora del informe Frontera Sur, ha señalado que en 2023 un total de «58.762 personas» accedieron de forma irregular al Estado español, apuntando que la mayoría lo hicieron por vía marítima, hasta 57.033 personas. Esto supone un 40% más respecto a 2022, cuando llegaron 34.537 migrantes.

En su opinión, «la política de externalización de fronteras que mantiene el Estado español con Marruecos ha desviado a la mayoría de las personas migrantes hacia la ruta canaria, que es la más peligrosa de todas». En total, esta ruta ha recibido la llegada de 41.068 personas y 616 embarcaciones en 2023, y «cada día» han llegado a Canarias «una media de 112 personas», siendo la isla de El Hierro la que más personas ha recibido durante 2023, en total más de 14.100 migrantes.

El aumento en la ruta canaria, como ha explicado la coordinadora del Informe Frontera Sur, se ha producido porque «desde 2018 hasta 2023 se ha producido un descenso de hasta un 93% en la ruta del Estrecho de Gibraltar por los acuerdos que el Estado español mantiene desde 2019 con el país vecino».

En esa línea, Rosado ha informado de que en 2023 llegaron de manera irregular a Andalucía un total de 9.800 personas y 819 embarcaciones, lo que supone «un 17% del total estatal». La ruta del mar de Alborán ha sido la más utilizada para llegar a las costas andaluzas y Almería ha sido la provincia que más personas migrantes ha recibido, «2.000 más que en el año anterior» al recibir en 2023 hasta 6.325 migrantes. Las provincias de Málaga y Granada han recibido conjuntamente durante 2023 unas 2.100 personas.

A Cádiz, como ha anotado la integrante de Apdha, han llegado en 2023 «apenas 1.287 personas» y 123 embarcaciones, lo que supone un descenso del 93% con respecto a la cifra de personas llegadas en 2018.

La llamada ruta de Levante, que conduce a provincias como Murcia, Alicante o a las Islas Baleares, también ha sufrido un descenso «significativo», suponiendo menos de un 10% del conjunto de personas que acceden al Estado español por su frontera sur. Por esta vía han llegado 5.686 migrantes y 352 embarcaciones el año pasado.

También se ha producido un descenso en las entradas, fundamentalmente por vía terrestre, que se producen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 1.725 llegadas, la mayoría de ellas, 1.353 a través de Ceuta.

La coordinadora del Informe Frontera Sur de la Apdha, Ana Rosado, ha explicado que «a pesar del aumento de llegadas respecto al año anterior, éste no es el máximo histórico, pues otros años aún hemos recibido a más personas migrantes», y ha lamentado que esa experiencia «no nos ha servido para implementar un sistema de acogida digno y respetuoso con los derechos humanos, dotado con suficientes recursos profesionales y materiales».

Rosado ha precisado que «con la excusa de la emergencia, las autoridades ponen en marcha medidas que en la mayoría de los casos vulneran los derechos de las personas que se han jugado la vida con la esperanza de llegar a un lugar seguro».

Lo último en España

Últimas noticias