Andalucía
Sevilla

Denuncian al alcalde socialista de Las Cabezas (Sevilla) por filtrar las oposiciones a la Policía Local

El alcalde de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el socialista Francisco Toajas, ha sido denunciado ante la Fiscalía por la «filtración» de las plantillas de una oposición a la Policía Local, por la que podría haber incurrido un presunto delito de prevaricación.

El portavoz de IU en Las Cabezas, Pepe Solano, ha informado este martes de que su grupo ha denunciado al jefe de la Policía Local, al alcalde del PSOE y al concejal de Recursos Humanos, el también socialista Abel Lugo, «como presunto autor y cómplices» de la filtración.

Solano ha manifestado sus sospechas de un posible «trato de favor» obtenido por algunos aspirantes a dos plazas de la Policía Local en una convocatoria de oposiciones, para la cual tres candidatos «habrían tenido acceso al examen y sus respuestas con anterioridad». Según detalla, estos tres opositores con las mejores puntuaciones «calcaron la plantilla de corrección palabra por palabra, signos de puntuación, líneas e incluso cuadrículas, que uno de los aspirantes incluso llegó a dibujar a mano en el examen».

Según IU, «un informe de la Secretaría General del propio Ayuntamiento advierte sobre una posible filtración, reclamando ponerlo en conocimiento de la Fiscalía», pero «el presidente del tribunal calificador de las oposiciones, el propio jefe de la Policía, argumentó que utilizó el mismo supuesto práctico que el empleado por el Ayuntamiento de Lebrija en un examen reciente, y que probablemente los opositores lo estudiaron de memoria».

«No obstante, no existen certezas de que el examen de Lebrija fuese el mismo, ni está publicado en ningún sitio, ni los opositores se presentaron al mismo. Sólo cabe pensar que hubo filtración premeditada de la prueba de oposición», zanja IU.

El Ayuntamiento se defiende

Por su parte, el Gobierno socialista local señala que ni el alcalde ni el edil aludido han participado en el proceso de selección y que el tribunal del mismo está compuesto «exclusivamente» por funcionarios.

El edil de Recursos Humanos expone que ni Toajas ni él participaron «en absoluto en el proceso de selección citado ni en ningún otro, tal como establece la legislación vigente desde el año 2007».

«Una vez que se convocan las plazas, se nombra un tribunal compuesto por cinco funcionarios, que son los únicos responsables de llevar a cabo el proceso de selección. Por tanto, todas las decisiones que se adoptan en este y todos los procesos de selección son decisiones técnicas adoptadas por el tribunal, compuesto exclusivamente por funcionarios sin posibilidad de ningún tipo de injerencia exterior», recalca.

Además, apunta que al «señalar como responsables tanto al alcalde como al concejal de Recursos Humanos, a sabiendas de que ambos son ajenos absolutamente al proceso», podrían «estar incurriendo en un delito de injurias y calumnias, además de en un posible delito de denuncia falsa, lo que desde ya mismo podremos en conocimiento de nuestros servicios jurídicos».