Sucesos

Un delincuente se fuga en un permiso penitenciario y desata una oleada de robos en Santa Fe (Granada)

El preso, ya detenido, generó "una gran alarma social" entre los vecinos

Desde 2019 se han fugado 2.358 presos aprovechando esta coyuntura

Un delincuente se fuga en un permiso penitenciario y desata una oleada de robos en Santa Fe (Granada)
Casa Cuartel de la Guardia Civil en Santa Fe.
David García de Lomana

La Guardia Civil ha detenido a un conocido delincuente que aprovechó un permiso penitenciario para fugarse de la cárcel y protagonizar una oleada de robos en establecimientos comerciales de Santa Fe (Granada). El arrestado, un hombre de 42 años, ya ha ingresado de nuevo en prisión.

La operación Castrum fidei arrancó la semana pasada, cuando los agentes tuvieron conocimiento de cuatro robos cometidos en apenas 48 horas, entre el martes y el jueves, todos ellos en esta localidad granadina. El preso se hizo con un botín de 4.200 euros y causó daños materiales valorados en otros 4.800 euros.

La Guardia Civil ha señalado en un comunicado que la oleada de robos provocó una «gran alarma social» entre la población local, dado el breve lapso de tiempo y la repetición del patrón delictivo. Los dos primeros robos tuvieron lugar en la madrugada del 8 de abril. En uno de ellos, el ladrón forzó la persiana de acceso a un local comercial y, una vez en el interior, intentó sin éxito abrir la caja registradora. Luego forzó una máquina tragaperras, de la que sí pudo llevarse gran parte del dinero. Esa misma noche acudió a otro local y allí arrancó una verja, rompió una ventana y forzó la caja fuerte del comercio para robar la recaudación.

El visionado de las cámaras de seguridad de los comercios y de las calles de la zona puso a los agentes sobre la pista del detenido que, dos días después, actuó de nuevo: durante la madrugada del 10 de abril, forzó la persiana de un establecimiento, rompió la puerta cristalera y se llevó la recaudación que había en la caja registradora. Entró también a un segundo local, pero huyó ante la llegada de los agentes, alertados por la alarma antirrobo. El hombre fue detenido horas después, en la mañana del viernes, pese a sus «intentos de ocultarse» de las autoridades.

En 2024, un total de 454 presos no regresaron a la cárcel tras el permiso penitenciario, según una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita formulada por el PP. Desde 2019, se han fugado 2.358 reos aprovechando esta coyuntura.

El Instituto Armado ha confirmado que el detenido por estos hechos es un «conocido delincuente» que no había vuelto a prisión tras disfrutar de un reciente permiso penitenciario. La Guardia Civil lo ha puesto a disposición judicial como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa. El juzgado de guardia de Santa Fe ha decretado su reingreso en el centro de régimen abierto en el que cumplía condena.

Lo último en España

Últimas noticias