Andalucía

La compraventa de viviendas en Andalucía cae más de un 50 por ciento

El pasado mes de mayo se ha producido la mayor caída de compraventa de viviendas en Andalucía de este 2020

Compraventa de viviendas.
Compraventa de viviendas.

El pasado mes de mayo se ha producido la mayor caída de compraventa de viviendas en Andalucía de este 2020, con un 53,1% menos de operaciones, el descenso hace que el sector se vea afectado de lleno por la crisis del coronavirus. La vivienda era uno de los elementos que empezaba a repuntar antes de la llegada de la pandemia. Según fuentes del Institución Nacional de Estadística (INE) se han realizado 4.310 en mayo de operaciones de compraventa de vivienda en esta comunidad autónoma, lo que supone un notable descenso.

Andalucía es la quinta comunidad autónoma en cifras de compraventas

Los números sitúan a Andalucía a ocupar el quinto lugar en compraventas de todo el país. Las transmisiones por cada 100.000 habitantes en mayo, por detrás de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Unos números que no son nada buenos para una comunidad que seguía un camino en ascenso.

Estas 4.310 operaciones de compraventa corresponden a 3.726 inmuebles y 584 residencias. 920 inmuebles de estos inmuebles corresponden a obra nueva, mientras que 3.390 transacciones son viviendas usadas o transmisiones patrimoniales. Unas cifras que hablan por sí solas. El sector de la obra nueva está perdiendo la intensidad con la que empezaba a remontar en 2019. Este mayo de 2020 es la suma de una serie de acontecimientos totalmente inesperados.

El estado de alarma en marzo limito cualquier desplazamiento que no fuera imprescindible y dejó en la cuerda floja algunas operaciones que no habían terminado de cerrarse. El stock de viviendas usadas de muchos bancos o la compraventa de segundas residencias era uno de los grandes atractivos de algunos jóvenes o inversores que tenían en este tipo de operaciones una forma de ganar un extra. Ante un país que se mueve con una cierta incerteza en una crisis económica sin precedentes, la compraventa de las viviendas sigue su descenso que demuestra esta falta de liquidez y de inseguridad.

Lo último en España

Últimas noticias