Colas en Málaga ante la Policía para ser multados voluntariamente por no llevar mascarilla

Ver vídeo
Borja Jiménez

Decenas de personas están haciendo cola frente a la Policía Nacional en Málaga, a quienes entregan sus dni, sin llevar puesta la mascarilla, para ser multados por incumplir el protocolo anti-Covid. «Estamos hartos de las mascarillas, queremos respirar», señala la mujer que graba el vídeo, que circula por redes sociales.

«Somos los que no tenemos miedo», señala otra mujer que hace cola frente a la Policía malagueña. «Multas que recurriremos, y que tendrán que dar en su momento explicaciones», advierte quien graba el citado vídeo. Según ha podido saber OKDIARIO, mientras algunos de los que hacían cola exigían el fin de la obligatoriedad de la mascarilla, otros piden su gratuidad.

El timo de la mascarilla

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunció a bombo y platillo la rebaja del IVA de las mascarillas. Pero olvidó incluir en su anuncio algo que comprobaron los contribuyentes unos días después en el BOE: que la rebaja desde el 21% al 4% del IVA sólo afectaba a las mascarillas quirúrgicas.

Quedaban fuera del alivio fiscal parcial todas las mascarillas higiénicas y las FFP2, un enorme bloque de ventas que permanecieron con el IVA en el tipo máximo del 21%. El resultado lo ha calculado ahora el PP: el Gobierno seguirá recaudando por las mascarillas y lo hará con alegría. Nada menos que 810 millones de euros anuales, como ha estimado la diputada ‘popular’ Carmen Riolobos.

Todo un timo. Así se podría calificar con total tranquilidad la supuesta liberación del pago del IVA que anunció el Gobierno y que pretendió que la gente creyera de forma masiva. La realidad es que cerca de un 40% del total de ventas de mascarillas no quedó dentro de la rebaja fiscal. El siguiente punto de la realidad es que, justo las que quedan fuera, son más caras y, por lo tanto, pagan IVA por una base de precio superior. Y el tercer punto de esta triste realidad es que el Gobierno, aunque haya bajado sus expectativas de cobro de impuestos a través de las mascarillas, ni por lo más remoto se ha despedido de hacer negocio tributario con un bien de protección sanitaria necesario frente al coronavirus, imprescindible.

 

Lo último en España

Últimas noticias