Cinco años con Moreno: los 6 cambios que explican la metamorfosis de Andalucía y su adiós al socialismo
El presidente de la Junta cumple un lustro en San Telmo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cumple esta semana cinco años al frente del palacio de San Telmo, un lustro en el que ha acometido un profundo lavado de cara a la comunidad, que todavía arrastra las consecuencias de las décadas de corrupción socialista.
«El cambio con Juanma Moreno es un antes y un después para Andalucía», ha destacado el PP-A, que ha puesto el foco en seis claros ejemplos del giro de timón en la región. El primero de ellos: pasar del infierno fiscal bajo el largo mandato del PSOE-A a las seis rebajas de impuestos (y una séptima ya en marcha) impulsadas por el Ejecutivo de Moreno desde 2019 (IRPF, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre el Patrimonio… alivios fiscales que ya han ahorrado a los andaluces 925 millones en impuestos).
Otro de los ejes de la Junta del cambio es -y seguirá siendo- el empleo. La comunidad arrastraba una tasa de paro del 21,3% en 2018, último año de gobierno socialista, porcentaje que ha disminuido hasta el 18,7% actual. Cabe recalcar que Andalucía cerró el 2023 bajando de los 700.000 parados por primera vez desde la crisis.
En Educación se observa también la mano del PP andaluz, con una notable caída en la tasa de abandono escolar temprano, que ha pasado de un preocupante 21,9% a un 15,3% en menos de cinco años, cada vez más cerca de la media nacional (13,7%). Andalucía logró en 2021 bajar de los 20 puntos por primera vez en más de dos décadas, poniendo así freno al que es históricamente uno de los puntos débiles de la comunidad.
Otro de los aspectos en los que la Junta de Moreno ha hecho hincapié es en el impulso del emprendimiento empresarial, con ayudas a autónomos y eliminando la farragosa burocracia. Con menos trabas y más incentivos, los trabajadores por cuenta propia han crecido significativamente, pasando de los 527.861 al cierre de 2018 a los 573.178 actuales (+45.317). De hecho, Andalucía ganó en 2023 un total de 7.760 autónomos, el 49% de los creados en España en el último año, con un incremento de las cifras en todas y cada una de sus ocho provincias.
La lucha contra la violencia de género es también un pilar capital para el Ejecutivo andaluz, que ha implementado un importante refuerzo de sus políticas en este aspecto. El Instituto Andaluz de la Mujer alcanza ya los 46 millones de euros en los presupuestos de 2024, un nuevo récord que contrasta con la chapuza de la socialista Susana Díaz: entre 2016 y 2018, la partida presupuestaria para atención a mujeres maltratadas (12,6 millones) se ejecutó en apenas un 25% (3,2 millones). El resto se quedó en el cajón.
El cambio alcanza, por consiguiente, al conjunto de la economía andaluza, que recorta distancias con la media del país. En cuanto a la convergencia, esto es, el diferencial de la riqueza individual de los andaluces con el resto de la economía española, el PIB per cápita de la comunidad ha pasado de representar un 74,1% de la media nacional en 2018 a un 74,9% en 2022, recortando ocho décimas la brecha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante los sucesivos mandatos socialistas Andalucía perdió 2,6 puntos en convergencia. Ya con Moreno, la región creció entre 2019 y 2022 por encima de la media de España (un 2,4% frente a un 2%), tendencia que se ha mantenido en 2023 (un 2,7% frente a un 2,6%).
Moreno celebra su aniversario
Juanma Moreno valoraba este jueves el quinto aniversario de su llegada a San Telmo tras más de 36 años de gobierno interrumpido del PSOE andaluz, recalcando que «siempre» tuvo en mente «el cambio político» en una Andalucía que por fin «funciona».
Soy andaluz, me apasiona mi tierra y siempre soñé que el Cambio llegara a ella. Y llegó. Se cumplen 5 años y hoy #AndalucíaFunciona.
Seguiremos avanzando con dos premisas: gobernar para todos y defender que los andaluces no somos menos que nadie.
¡Gracias, #Andalucía! pic.twitter.com/lRZUvMwpEE
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 18, 2024
«Soy andaluz, me apasiona mi tierra y siempre soñé con que el cambio llegara a ella. Y llegó. Se cumplen cinco años y hoy Andalucía funciona», celebró en sus redes sociales. El presidente de la Junta se comprometió además a seguir «avanzando con dos premisas: gobernar para todos y defender que los andaluces no somos menos que nadie». «¡Gracias, Andalucía!», concluyó.
El 18 de enero de 2019 Moreno tomó posesión como presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. El PP-A desembarcaba así en el Gobierno andaluz por primera vez en la historia de la autonomía. Tras más de tres años de legislatura, el popular adelantó los comicios regionales al 19 de junio de 2022, fecha en la que logró una apabullante mayoría absoluta con 58 diputados en el Parlamento andaluz.