Cádiz

Chui, el perro que se prepara para ser socorrista en una playa de Chiclana

Ver vídeo

Un cachorro de golden retriever de tres meses de edad y de nombre Chui se está entrenando este verano en la playa de la Barrosa, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), para convertirse en el primer socorrista canino que actúe en esta playa, una experiencia piloto puesta en marcha por Cruz Roja.

Con el desarrollo de esta iniciativa se pretende que el verano que viene este can «ayude» a los socorristas en su labor por proteger y salvar a los bañistas y se convierta, sobre todo, en un asistente a aquellas personas con movilidad reducida o capacidades especiales que acudan a esta playa chiclanera.

Juan Luis de Castellví, voluntario de Cruz Roja y dueño de Chui, ha explicado que el animal «nunca se lanzará sólo al mar para un rescate», sino que será «un apoyo al socorrista», de forma que si se produce algún ahogamiento, éste ayude al personal de salvamento a «remolcar» hasta la orilla al bañista afectado.

«La parte donde realmente él va a estar más tiempo y donde va a ser más útil su presencia será de cara a los usuarios de la playa, como perro de asistencia a las personas con movilidad reducida o personas que por cualquier motivo necesiten asistencia de la Cruz Roja», ha detallado este voluntario a Europa Press. En esta vía de trabajo, Chui podrá acompañar a estas personas, bañarse con ellas e incluso permitir que se agarren a su chaleco para que les proporcione «más seguridad».

Durante este verano se está entrenando al joven animal para que se familiarice con los elementos y recursos de los que dispone la playa de la Barrosa y no se asuste con ellos, para que así, a partir del próximo verano, se convierta en un integrante más del dispositivo de salvamento disponible en esta playa gaditana.

«Va a ser una gran incorporación al servicio», ha asegurado su dueño, quien espera que Chui forme parte de este equipo «muchos veranos» o, al menos, «hasta que Chui deje de disfrutar» con su labor.

Para poder iniciar este entrenamiento y que el perro pueda estar en la arena en estas fechas se ha contado con la autorización especial del Ayuntamiento de Chiclana, ya que el paso de animales a las playas no está permitido durante el verano.

Chui es por ahora un cachorro en entrenamiento, pero está siendo ya «una atracción turística indiscutible» en esta playa, donde los bañistas se acercan a acariciarle y a hacerse fotos. «Es un perro muy sociable y muy cariñoso», ha asegurado su responsable, quien ha añadido además que esta raza está entrenada para el agua, por lo que su adaptación a las temperaturas del mar es más sencilla al tener un pelaje que «puede aguantar más tiempo en el agua».

Ésta es la primera vez que Cruz Roja desarrolla una iniciativa de este tipo en las costas españolas, aunque sí se trabaja con perros en otros puntos del país como Canarias o Murcia.

Lo último en España

Últimas noticias