Ceuta exige pedir el visado de forma permanente a todos los marroquíes que entren a la ciudad
Ceuta amenaza con convertirse en Comunidad si se sigue «cuestionando» su autonomía
La ex ministra socialista Trujillo insiste en la «devolución» de Ceuta y Melilla a Marruecos
Detenido un menor por atracar a punta de navaja a seis menas acogidos en Ceuta
El Consejo de Ministros aprobaba el pasado martes un Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta que no ha convencido en absoluto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas (PP), quien ha pedido que se exija «de forma permanente» el visado a todos los ciudadanos marroquíes que quieran entrar en territorio español por la frontera del Tarajal.
El documento inicial coordinado por el Ministerio de Política Territorial, cuya titular, Isabel Rodríguez, prevé presentarlo el próximo miércoles en Ceuta, no incluye ninguna referencia a la excepción que en el Tratado de Schengen permitía hasta marzo de 2020 acceder a la ciudad española norteafricana a los residentes en la región marroquí de Tetuán solo con su pasaporte.
Desde la reapertura del paso, a mediados de mayo, de forma transitoria y al menos hasta el 15 de diciembre solo se permite cruzarlo a quienes tienen visado para moverse por toda la UE y a los trabajadores transfronterizos debidamente autorizados y regularizados, requisito que el Ejecutivo regional quiere consolidar para siempre.
El Gobierno de Pedro Sánchez encargó a Tragsatec una asesoría técnica para elaborar el Plan que partiese de la inclusión de Ceuta y Melilla «en el Espacio Europeo Sin Fronteras o Tratado de Schengen con el objetivo de visibilizar los límites de la frontera sur de la Unión Europea», pero en su versión definitiva no ha recogido ninguna alusión al respecto.
En declaraciones a la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE), Vivas ha insistido en que el documento validado por el Ejecutivo central es «importante» por las inversiones cuantificadas en más de 350 millones que contempla para el próximo cuatrienio, pero ha advertido que tiene que ser «concretado» y «completado» en algunos aspectos.
Además de la aplicación de todo el acervo Schengen en la frontera de la ciudad, el presidente ha reclamado una modificación del Impuesto de Sociedades que facilite con más bonificaciones la radicación de más empresas en Ceuta si crean empleo. «Nos hubiera gustado que el Plan tuviese un capítulo sobre nuestro Régimen Económico y Fiscal para compensar nuestros condicionantes y perfeccionarlo, como que todos los sectores estratégicos puedan beneficiarse de una bonificación del 75% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social», ha opinado.
«La implantación de una aduana comercial en la frontera sí aparece, pero seguimos insistiendo en la exigencia de visado de manera permanente para las personas que acceden a España por la frontera del Tarajal», ha precisado el presidente, que se ha comprometido a mantener una línea de «lealtad» y «colaboración institucional» con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «mirando por el interés general de Ceuta y de los ceutíes por encima del partidista».
Lo último en Andalucía
-
Qué día empieza el colegio en Andalucía: fecha exacta del inicio de las clases para 2025-2026
-
Casi 100 colegios andaluces impartieron el programa de lengua árabe y cultura marroquí el curso pasado
-
Detenido un marroquí por intentar degollar a su mujer en Roquetas (Almería)
-
Pánico por la llegada del avispón oriental a esta comunidad de España: dónde se esconde y qué hacer si te pica
-
La AEMET ya avisa del tiempo que llega a Andalucía y sentencia: «Más de lo normal»
Últimas noticias
-
Mohamed R., nacido en Tánger en diciembre de 2007, es el mena detenido por violar a una niña en Hortaleza
-
Mercado de fichajes hoy en directo | Altas, bajas e inscripciones en el Real Madrid, Barcelona, Atlético, Betis…
-
La Guardia Urbana denuncia al Barcelona tras parar el domingo las obras del Camp Nou por trabajar sin licencia
-
Hallan un proyectil de artillería de 43,5 kilos sin disparar en Menorca
-
Aragón alerta que «no tiene medios» para hacerse cargo de los 251 menas que Sánchez planea trasladar