Ceuta exige pedir el visado de forma permanente a todos los marroquíes que entren a la ciudad
Ceuta amenaza con convertirse en Comunidad si se sigue «cuestionando» su autonomía
La ex ministra socialista Trujillo insiste en la «devolución» de Ceuta y Melilla a Marruecos
Detenido un menor por atracar a punta de navaja a seis menas acogidos en Ceuta
El Consejo de Ministros aprobaba el pasado martes un Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta que no ha convencido en absoluto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Vivas (PP), quien ha pedido que se exija «de forma permanente» el visado a todos los ciudadanos marroquíes que quieran entrar en territorio español por la frontera del Tarajal.
El documento inicial coordinado por el Ministerio de Política Territorial, cuya titular, Isabel Rodríguez, prevé presentarlo el próximo miércoles en Ceuta, no incluye ninguna referencia a la excepción que en el Tratado de Schengen permitía hasta marzo de 2020 acceder a la ciudad española norteafricana a los residentes en la región marroquí de Tetuán solo con su pasaporte.
Desde la reapertura del paso, a mediados de mayo, de forma transitoria y al menos hasta el 15 de diciembre solo se permite cruzarlo a quienes tienen visado para moverse por toda la UE y a los trabajadores transfronterizos debidamente autorizados y regularizados, requisito que el Ejecutivo regional quiere consolidar para siempre.
El Gobierno de Pedro Sánchez encargó a Tragsatec una asesoría técnica para elaborar el Plan que partiese de la inclusión de Ceuta y Melilla «en el Espacio Europeo Sin Fronteras o Tratado de Schengen con el objetivo de visibilizar los límites de la frontera sur de la Unión Europea», pero en su versión definitiva no ha recogido ninguna alusión al respecto.
En declaraciones a la Radio Televisión Pública de Ceuta (RTVCE), Vivas ha insistido en que el documento validado por el Ejecutivo central es «importante» por las inversiones cuantificadas en más de 350 millones que contempla para el próximo cuatrienio, pero ha advertido que tiene que ser «concretado» y «completado» en algunos aspectos.
Además de la aplicación de todo el acervo Schengen en la frontera de la ciudad, el presidente ha reclamado una modificación del Impuesto de Sociedades que facilite con más bonificaciones la radicación de más empresas en Ceuta si crean empleo. «Nos hubiera gustado que el Plan tuviese un capítulo sobre nuestro Régimen Económico y Fiscal para compensar nuestros condicionantes y perfeccionarlo, como que todos los sectores estratégicos puedan beneficiarse de una bonificación del 75% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social», ha opinado.
«La implantación de una aduana comercial en la frontera sí aparece, pero seguimos insistiendo en la exigencia de visado de manera permanente para las personas que acceden a España por la frontera del Tarajal», ha precisado el presidente, que se ha comprometido a mantener una línea de «lealtad» y «colaboración institucional» con el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos «mirando por el interés general de Ceuta y de los ceutíes por encima del partidista».
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 31 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Feria de Puerto Real en Cádiz 2026: cuándo es, programa, recinto ferial Las Canteras y cómo llegar
-
Precio de la gasolina hoy 30 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El 4 de junio será festivo en estos municipios y el BOE ya lo ha hecho oficial: 35 ciudades de Andalucía
-
Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda 2026: cuándo es, programa completo, conciertos y cómo llegar
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Pablo Carreño, en directo hoy: resultado, dónde ver y última hora del partido de octavos de Roland Garros 2026 en vivo
-
Saltan las alarmas entre los zoólogos: investigadores de Cádiz confirman con el ADN la presencia de un nuevo animal híbrido en España
-
Las uñas que triunfan en junio entre las mujeres de 60: la tendencia old money y japonesa que devuelve la elegancia a las manos
-
Da vértigo: así es la mansión de 6,5 millones que ha puesto a la venta Selena Gómez en Los Ángeles con 6 dormitorios con baño, cine, spa, bodega y piscina con cascada
-
Aparece muerta una turista de 30 años que llegó ayer a Mallorca tras una noche de fiesta