Detenido un menor por atracar a punta de navaja a seis menas acogidos en Ceuta
La Policía Nacional de Ceuta ha detenido a un menor de edad como presunto autor de al menos seis delitos de robo con fuerza e intimidación contra niños y adolescentes extranjeros no acompañados -menas- acogidos en los centros del Servicio de Protección a la Infancia de la administración autonómica. El arrestado, natural de Ceuta y apodado ‘Simbad’, empleaba navajas o esprays para cometer los atracos.
El menor detenido ha sido puesto ya a disposición de la Fiscalía, según ha informado en un comunicado la Jefatura Superior de la Policía. El joven utilizaba siempre «el mismo modus operandi» en los alrededores del Centro de Realojo Temporal de La Esperanza: elegía a sus víctimas, menores tutelados, y «tras amedrentarlos e intimidarlos con navajas y esprays, les sustraía sus pertenencias empleando en ocasiones la violencia física».
El último atraco tuvo lugar el pasado 2 de octubre, cuando el detenido, junto a otro joven, abordó a un mena y, después de amenazarlo con «un objeto punzante», le exigió «el dinero que tuviese en ese momento».
La víctima y uno de sus tutores denunciaron los hechos ante la Policía Nacional, cuyos grupos especializados en este tipo de hechos delictivos -los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial- comenzaron una serie de actuaciones coordinadas dirigidas a determinar la identidad de los responsables de los hechos que dieron éxito en menos de dos semanas.
Crece la llegada de inmigrantes
Cabe destacar que la entrada de inmigrantes por vía irregular al país a través de la costa y la frontera terrestre de Melilla ha subido en lo que va de año con respecto a 2021, como también lo han hecho las llegadas por la valla de Ceuta, tal y como se desprende de los datos sobre esta materia publicados por el Ministerio del Interior, que también destacan una caída en las entradas por vía marítima.
Según recoge el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, Melilla es la única costa de España que contabiliza este año cifras superiores a las que se recogían a estas alturas del 2021.
Entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2021 sólo habían llegado de forma ilegal a la ciudad autónoma por vía marítima 8 personas. Sin embargo, en lo que va de 2022 se ha contabilizado la entrada de 118 inmigrantes por esta misma vía.
Melilla también mantiene cifras superiores a las de 2021 en sus entradas por la frontera terrestre: 1.026 se habían producido hasta mediados de octubre de 2021 y en 2022 ascienden ya 1.155.
Las entradas por vía terrestre a través de la valla de Ceuta también registran un aumento. Unas 860 han cruzado el vallado en lo que va de año, mientras que un año antes lo habían hecho 557.