Movilizaciones sindicales en Andalucía

CCOO y UGT convocan movilizaciones para subir el SMI en plena tercera ola y con un 16% de paro

Los secretarios generales de UGT y CCOO Pepe Álvarez (hablando) e Ignacio Fernández Toxo (Foto: EFE).
Los secretarios generales de UGT y CCOO Pepe Álvarez (hablando) e Ignacio Fernández Toxo (Foto: EFE).

Las secciones autonómicas andaluzas de CCOO y UGT han decidido que, en plena tercera ola -la más fuerte de todas-, es el mejor momento para convocar movilizaciones para exigir, entre otras cosas, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que supondría un nuevo golpe para el empresario y, por ende, para los trabajadores, que verían más difícil ser contratados por el aumento del coste laboral.

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, han presentado este jueves en rueda de prensa las movilizaciones que tendrán lugar el 11 de febrero en toda España y que, en Andalucía, se llevarán a cabo entre las 11:00 y las 12:00 horas ante las sedes de las subdelegaciones del Gobierno.

Bajo el lema ‘Ahora Sí Toca’, los sindicatos mayoritarios exigen al Gobierno que «cumpla» sus compromisos y suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y derogue la reforma laboral de 2012 y la reforma del sistema público de pensiones de 2013.

«Sería un error garrafal que a la primera de cambio el Gobierno de coalición incumpla los compromisos alcanzados con los agentes sociales», ha aseverado López Marín. Para la dirigente de CCOO-A, incumplir lo pactado es «dar un mensaje erróneo a la ciudadanía», además de una injusticia, según ha informado el sindicato por medio de una nota.

«Los sindicatos hemos arrimado el hombro desde el minuto uno en esta pandemia, aparcando nuestras reivindicaciones con el objetivo prioritario de salir todos juntos de la crisis generada por la Covid-19, pero ahora toca que el Gobierno andaluz cumpla con sus compromisos porque esta crisis no la pueden volver a pagar los trabajadores y las trabajadoras», ha sostenido la secretaria general de CCOO-A.

En el caso del SMI, la secretaria general del sindicato ha afirmado que «subirlo reactiva la economía, favorece tanto la micro como la macro economía y nos hace más competitivos, en cambio, no hacerlo, nos hace mediocres».

Respecto a la reforma laboral, López Marín ha reclamado al Gobierno central que busque el equilibrio en la negociación colectiva y «no sucumba a los cantos de sirena de las grandes empresas que solo buscan mantener su beneficio» y le ha recordado que «Europa no obliga a hacer reformas laborales fracasadas. No se pueden leer los papeles con una visión austericida».

En cuanto a la reforma del sistema público de pensiones de 2013, le ha pedido que derogue el factor de sostenibilidad «que asfixia el sistema».

«Se trata de generar empleo con derechos y de bonificar a empresas responsables y comprometidas que reviertan parte de esos beneficios al sistema y en forma de empleo de calidad».

La dirigente sindical ha dejado claro que «gobierne quien gobierne CCOO siempre va a defender los derechos de los trabajadores y ha lanzado un mensaje claro al Gobierno de Andalucía: «tiene que mancharse los zapatos y asumir su responsabilidad. No puede estar todo el día llorando y echándole la culpa al empedrado o a Pedro Sánchez porque así no se solucionan los problemas de nuestra tierra».

López Marín le ha preguntado al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, «dónde están las ayudas a las personas paradas y los complementos de las ayudas como los ERTE» y ha sostenido que «si no saben gestionar, ya saben lo que tienen que hacer», ha apostillado.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha afirmado que «los sindicatos hemos sido muy prudentes y hemos arrimado el hombro, hemos estado a la altura durante toda la pandemia, pero ya es el momento de actuar, el lema de las movilizaciones lo dice todo, ahora sí toca».

Castilla

La líder regional de UGT ha insistido en que «pedimos la subida del SMI porque no estamos hablando de una subida de salario mínimo de 3.000 euros, estamos pidiendo que se pase de 950 a 1.000 euros», según ha trasladado mediante una nota.

«Somos muy europeístas para todo, pero no cogemos de referencia las subidas que están haciendo en otros países de la Unión Europea donde su salario mínimo es mucho superior. Según la OIT hemos perdido un 12,7% de masa salarial, es de justicia subir el SMI, porque con esto se fomenta el consumo, son todo ventajas el hacerlo», ha afirmado la secretaria general de UGT-A.

«Hay que disminuir la pobreza y la desigualdad social, qué mejor manera de hacerlo que subiendo al salario mínimo, además hay que derogar las reformas laborales porque lo único que ha hecho es precarizar el mercado laboral», ha dicho.

Según Castilla, «es fundamental potenciar la negociación colectiva y sostener el sistema público de pensiones. Porque tenemos derecho a una pensión justa, queremos volver a la situación de consenso del 2011 en esta materia. La clase trabajadora aún no se ha recuperado de la anterior crisis, los gobiernos deben resolver y responder sobre las necesidades de la clase obrera que vuelve a cargar en sus espaldas con las consecuencias de esta crisis».

Preguntadas por el anuncio de Juan Manuel Moreno de un acuerdo con la sanidad privada para atender a enfermos de Covid y otras necesidades sanitarias, Carmen Castilla ha asegurado que «llueve sobre mojado, llevamos mucho tiempo avisando que el sistema público andaluz está infradotado, por ejemplo la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2016 aún ni se ha resuelto, ni la baremación de la bolsa. Si se hace un acuerdo con la sanidad privada, ésta debe ponerse a disposición para poder combatir la pandemia, cualquier mano es poca, pero todo esto hay que hacerlo con transparencia y teniendo en mente que hay un mal endémico que hay que solucionar con la sanidad pública».

Lo último en España

Últimas noticias