Crisis del coronavirus

Andalucía es la menos afectada por el coronavirus y La Rioja la que más: consulta tu Comunidad

Sigue en directo la última hora del coronavirus en Andalucía

coronavirus
Coronavirus y OMS, menos infectados
Borja Jiménez

A cierre de este pasado jueves, Andalucía, con 1.008 casos, era la Comunidad Autónoma con menos positivos por cada 100.000 habitantes, con apenas 12. Por su parte, La Rioja es la región más contagiada, con 149 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese a que Madrid es el foco del coronavirus por su gran número de casos -6.777 a cierre del jueves-, en proporción es superada por La Rioja. La capital cuenta con 102 casos por cada 100.000 habitantes, casi 50 casos menos en proporción que La Rioja. En tercer lugar, tras La Rioja y Madrid, se encuentran el País Vasco, con 54 positivos por cada 100.000 habitantes y Castilla-La Mancha, con 51.

Las Comunidades más protegidas del coronavirus en estos momentos son Andalucía, con apenas 12 casos por cada 100.000 habitantes, Canarias, con 13 positivos y Cantabria y Baleares, ambas comunidades con 14.

A continuación, exponemos todas las comunidades restantes con su proporción entre paréntesis por cada 100.000 habitantes: Aragón (21 casos por cada 100.000 habitantes), Asturias (28), Castilla y León (36), Cataluña (43), Extremadura (22), Galicia (17), Murcia (15), Navarra (73) y Valencia (19). Respecto a las dos ciudades autónomas, llama la atención la gran diferencia entre ellas: Ceuta apenas cuenta con 6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Melilla tiene 27 casos en la misma proporción.

España en lucha

España se encuentra en estado de alarma por el coronavirus. Las cifras de contagiados no paran de crecer y, lamentablemente, la de muertos también. La Comunidad de Madrid es la región más afectada por casos por el Covid-19 y ha sido una de las primeras en tomar drásticas medidas para frenar el contagio.

Ante la creciente cifra de contagios, el Gobierno de España decidió, una semana después de permitir la multitudinaria manifestación del 8M, decretar el estado de alarma en todo el país. En líneas generales, esto implica que los españoles deben quedarse en casa a no ser que sea completamente necesario salir.

Precisamente esos supuestos en los que los ciudadanos pueden salir de sus domicilios son los siguientes: trabajar (aunque se recomienda el teletrabajo), comprar artículos de primera necesidad, productos farmacéuticos y alimentos, ir a centros de salud o asistir y cuidar a personas mayores, menores, dependientes o con discapacidad.

El estado de alarma se decreta para frenar el número de contagios y poder controlar la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsó esta medida después de que los expertos le advirtieran de que el viernes 20 de marzo habría 28.000 contagiados y 800 muertos.

Lo último en España

Últimas noticias