Andalucía

Andalucía mantiene su liderazgo en turismo a pesar de perder visitantes

El primer balance del turismo en Andalucía después de la pandemia del coronavirus es esperanzador

Semana Santa apartamentos turísticos
Maletas y mochilas.

El primer balance del turismo en Andalucía después de la pandemia del coronavirus es esperanzador. Los datos del Instituto Nacional de Estadística referidos al primer trimestre de este año: Andalucía mantiene su liderazgo en España al captar el 17,2% de todos los turistas españoles. A pesar del drástico descenso de visitantes, se calcula que está en torno a los 900.000 turistas, es decir, un 12’8% menos. La media de España ha sido de un 30,7%, con lo cual los datos de Andalucía dan un poco de aire a un sector muy tocado por la crisis.

El turismo en Andalucía se mantiene pese a perder 900.000 turistas

La gran esperanza de Andalucía estará este año en el turismo nacional. Todos los esfuerzos de la Junta van destinados a darle una mayor visibilidad como destino seguro a todo el territorio. A los datos del INE se le suma un valor de referencia que hace más visible la recuperación el gasto medio por viajeros subió en los tres primeros meses del año un 7,26%, hasta llegar a los 165,30 euros, en el primer trimestre de 2019 el gasto medio por visitante a Andalucía fue de 154,11 euros.

Unas cifras que no son nada malas, pese a la grave crisis en la que se encuentra todo el país y los rebrotes en algunas zonas de Andalucía. Málaga está siendo una de las provincias más castigadas, aunque Juan Marín el vicepresidente se ha encargado de dejar muy claro que los rebrotes están controlados y no son exclusivos de esta comunidad. Los datos sobre las cancelaciones refuerzan esta teoría.

En la costa del Sol se han producido algunas cancelaciones, pero las reservas están en torno al 47-50% durante el mes de julio mientras que en agosto se está produciendo una recuperación de prácticamente el 80% de los vuelos. A la espera de recibir a los turistas británicos que deberán remontar un poco más el turismo en Andalucía, las cifras son positivas pese a la crisis y los rebrotes.

Lo último en España

Últimas noticias