Coronavirus

Andalucía inicia un ensayo clínico con plasma de pacientes curados de Covid-19

Los secretos de Covid-19 están empezando a desvelarse, Andalucía es de las primeras comunidades autónomas en iniciar un ensayo clínico con plasma.

Coronavirus en Andalucía: última hora del Covid-19, en directo

Viruela del mono
Servicio de análisis clínicos.

Los secretos de Covid-19 están empezando a desvelarse, Andalucía es de las primeras comunidades autónomas en iniciar un ensayo clínico con plasma. Las personas que han conseguido superar la enfermedad, tienen en su cuerpo la llave para poder vencerla. Ellos son el foco de estudio de aquellos que necesitan saber un poco más sobre este virus. Gracias a un innovador ensayo clínico se pretende saber la eficacia del tratamiento con plasma hiperinmune obtenido de donantes convalecientes de la infección por Covid-19.

Un ensayo clínico con plasma de pacientes curados de Covid-19

Este ensayo está capitaneado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas, integrada en la Fundación Progreso y Salud, y liderado por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas (Red Ancraid). En él participaran los principales hospitales de Andalucía.

El plasma de pacientes convalecientes que han superado al Covid-19 y que han desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al coronavirus, es decir, lo han vencido con sus propias defensas, ya que es un virus que no tiene cura, es una posible opción para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad. Esta forma de tratar un virus sin cura fue empleada en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS- CoV (2003) y el MERS (2012).

Con la esperanza de que el coronavirus actual se comporte de igual forma que los demás virus que afectan las vías respiratorias, este plasma podría generar los anticuerpos necesarios para poder ayudar a las personas enfermas. Una cura natural del propio cuerpo que sabe muy bien cómo vencer al virus. El Covid-19 sigue siendo un misterio, pero con estas investigaciones se empieza a ver una luz al final del túnel. Andalucía dará un primer paso para encontrar un posible método para curar esta enfermedad.

Lo último en España

Últimas noticias