Andalucía destina 3,6 millones para la reinserción de 300 jóvenes inmigrantes

Rocío Ruiz
Rocío Ruiz, ex consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha destinado un total de 100.000 euros en 2020 a la atención de 208 mujeres inmigrantes embarazadas víctimas de violencia de género -o en riesgo de estarlo-. Además, el Ejecutivo autonómico ha dedicado 3,6 millones para dotar 300 plazas para la inserción laboral y social de jóvenes inmigrantes y ha rozado los cinco millones de euros en subvenciones competitivas a entidades privadas con cargo al 0,7% del IRPF.

La información aparece recogida en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), en sendas respuestas ofrecidas por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, a otras tantas preguntas escritas del PSOE.

En la respuesta de Rocío Ruiz, recogida por Europa Press, se advierte al PSOE de que la Consejería «no tiene las competencias en materia de políticas migratorias», pero le facilita la información de que dispone este departamento sobre los programas ejecutados con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La consejera de Igualdad explica que su departamento lleva a cabo «tres programas para actuaciones de acogida integral a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género o en riesgo de estarlo».

Con un presupuesto de 100.000 euros, la Junta indica que las mujeres beneficiarias por provincias han sido en Almería (45 beneficiarias), en Cádiz (14 beneficiarias), en Córdoba (45 beneficiarias), en Granada (14 beneficiarias), en Huelva (45 beneficiarias) y en Sevilla (45 beneficiarias), para hacer un total de 208 usuarias de esta iniciativa.

En la respuesta de Ruiz se pone de manifiesto que por «la complejidad de la situación de las mujeres migrantes, creemos que este tipo de recursos es fundamental» al esgrimir que «están embarazadas, y en determinados casos están insertas en un circuito de trata de personas y resulta difícil conocer el estado de salud con el que llegan a Europa».

La Consejería de Igualdad da cuenta igualmente de otras actuaciones con población inmigrante, como la licitación de 300 plazas, con un coste total de 3,61 millones de euros para la inserción laboral y social de jóvenes, con inicio previsto para el pasado 1 de abril.

Las 300 plazas tienen la siguiente distribución provincial: Almería (48 plazas); Cádiz (48); Córdoba (24); Granada (48); Huelva (30); Jaén (18); Málaga (42); y Sevilla (42).

Cinco millones

La Consejería de Igualdad da cuenta también del destino de 4,79 millones de euros, a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Suponen 48 programas subvencionados.

A esto suma los 200.000 euros de la línea de subvenciones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias. Concedidas en régimen de concurrencia competitiva, la Consejería informa de la asignación a entes locales de las provincias de Jaén y de Granada, que contaban con albergues de personas trabajadoras temporeras.

Lo último en España

Últimas noticias